Para hacer visible el trabajo cinematográfico hecho por mujeres, Madrid acoge la primera edición del Festival Internacional de Cine por Mujeres

Cine por Mujeres | StyleFeelFree
Fotograma de Westwood: Punk, Icon, Activist | StyleFeelFree

La primera edición del Festival de Cine por Mujeres ya está calentando motores. Del 3 al 8 de abril se podrán ver alrededor de una treintena de películas, de las cuales 8 competirán en la Sección Oficial que tendrá lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y contará con un jurado formado por Debre Zimmerman, María Rubín Arias y Tomás Cimadevilla. El resto de proyecciones se repartirán entre el Palacio de la Prensa, la Academia de Cine, la sala Berlanga y Casa de América.

Con Suecia como país invitado, se proyectarán cinco películas de este país, las cuales se han visto beneficiadas por las recientes políticas de igualdad de género implementadas por el gobierno sueco. De entre estas destaca Sami Blood, de Amanda Kernel, que recientemente se alzó con el Premio Lux 2017 del Parlamento Europeo. El resto de trabajos los firman Pernilla Augus, Katja Wik, Hanna Sköld y Sara Broos.

Acompañando al festival y bajo el lema visibilidad para la igualdad se organizarán mesas redondas, talleres y conferencias magistrales con el objetivo de resaltar la presencia de las mujeres en la cadena de producción cinematográfica. Estas actividades, de entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, la Casa de América y el salón de actos de Alcalá 31.

A destacar también el ciclo de directoras iberoamericanas que se proyectará en la sala Berlanga con la presencia de obras de realizadoras como Isabel Coixet, Claudia Llosa, Lucrecia Martel o Carla Simón.

A continuación se detalla el programa completo de proyecciones con sus horarios correspondientes y lugar de proyección.
 

Video del Festival Cine por Mujeres (Madrid) | Sección Competición | StyleFeelFree Youtube

 

1er Festival Internacional de Cine por Mujeres | Madrid [del 3 al 8 de abril de 2018]
INAUGURACIÓN Y CLAUSURA | Palacio de Prensa. Entrada con invitación
Inauguración (Martes 3 de abril de 20:30h a 23:00h). Con entrega del Premio a una Trayectoria Profesional a la productora Belén Atienza y proyección de película a competición.
 Westwood: Punk, Icon, Activist (Lorna Tucker) Documental // 2018, Reino Unido // 80′  
Clausura (Sábado 7 de abril de 20:00h a 22:00h). Con entrega del Premio a Mejor Película y proyección de película.
 Numéro (Tonie Marshall) 2017, Francia // 110’  
SECCIÓN OFICIAL COMPETICIÓN | Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Del 4 al 6 de abril / Entrada 3€
 Tower. A Bright Day (Jagoda Szelc) 2017, Polonia // 106′ (Miércoles 4 de abril a las 19:30h
 Euphoria (Lisa Langseth) 2017, Suecia // 98’ (Miércoles 4 de abril a las 21:30h
 Darling (Birgitte Stærmose) 2017, Dinamarca // 103’ (Jueves 5 de abril a las 19:30h
 Western (Valeska Grisebach) 2017, Alemania // 119’ (Jueves 5 de abril a las 21:30h
 El futuro que viene / The Future Ahead (Constanza Novick) 2017, Argentina // 84’ (Viernes 6 de abril a las 17:00h
 The Breadwinner / El pan de la guerra (Nora Twomey) 2017, Irlanda // 93’ (Viernes 6 de abril a las 19:30h
 Grace Jones: Bloodlight and Bami (Sophie Fiennes) Documental // 2017, Reino Unido // 115’ (Viernes 6 de abril a las 21:30
FOCUS SUECIA | Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Entrada gratuita hasta completar aforo
 Granny’s Dancing on the Table (Hanna Sköld) 2015 // 89′ (Miércoles 4 de abril a las 16:00h
 Speglingar / Reflections (Sara Broos) 2016 // 76′ (Miércoles 04 de abril a las 19:00h
 Den allvarsamma leken / A serious game (Pernilla August) 2016 // 115′ (Jueves 5 de abril a las 16:00h
 Flocken / Flocking (Beata Gärdeler) 2015 // 110′ (Jueves 5 de abril a las 19:00h
 Sameblod / Sami Blood (Amanda Kernell) 2016 // 110′ (Viernes 6 de abril a las 16:00h
 Exfrun / The Ex-wife (Katja Wik) 2016 // 90′ (Viernes 6 de abril a las 19:00h
TRES MUJERES, TRES PELÍCULAS, TRES VISIONES DE AMÉRICA LATINA | Sala Iberia de la Casa de América. Entrada gratuita hasta completar aforo
 Matar a Jesús (Laura Mora) Colombia, 2017 // 99’ (Jueves 5 de abril a las 19:30h
 Los perros (Marcela Said) Chile, 2017 // 94’ (Viernes 6 de abril a las 19:30h
 El futuro que viene (Constanza Novick) Argentina, 2017 // 84’ (Sábado 7 de abril a las 19:30h
PANORAMA DE DIRECTORAS IBEROAMERICANAS | Sala Berlanga de la Fundación SGAE. Entrada 3€
 Things I Never Told You (Isabel Coixet) España, 1996 // 93’ (Miércoles 4 de abril a las 19:00h
 Brava (Roser Aguilar) España, 2017 // 91’ (Miércoles 4 de abril a las 21:00h
 La teta asustada (Claudia Llosa) Perú, 2009 // 94’ (Jueves 5 de abril a las 19:00h
 La novia del desierto (Cecilia Atán y Valeria Pivato) Argentina, 2017 // 85’ (Jueves 5 de abril a las 21:00h
 La noche que mi madre mató a mi padre (Inés París) España, 2016 // 93’ (Viernes 6 de abril a las 19:00h
 Júlia Ist (Elena Martín) España, 2017 // 90’ (Viernes 6 de abril a las 21:00h
 Zama (Lucrecia Martel) Argentina, 2017 // 80’ (Sábado 7 de abril a las 19:00h
 Most Beautiful Island (Ana Asensio) España, 2017 // 80′ (Sábado 7 de abril a las 21:00h
 Thi Mai, rumbo a Viernam (Patricia Ferreira) España, 2018 // 90′ (Domingo 8 de abril a las 19:00h)  
 Estiu 1993 (Carla Simón) España, 2017 // 97′ (Domingo 8 de abril a las 21:00h
SECCIÓN OFF | Instituto Italiano Di Cultura Di Madrid. Entrada gratuita hasta completar aforo
 L’altrove e più vicino / El más allá más cercano (Elisabetta Sgarbi) Italia, 2017 // 50′ (Jueves 5 de abril a las 20:30h