Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

De entre las tres películas finalistas al Premio Lux 2017, ‘Sami Blood’, de Amanda Kernell, una historia sobre una joven sami con un importante conflicto de identidad, logra llevarse el galardón

 Sami Blood, Premio Lux 2017 | StyleFeelFree
Fotograma de Sami Blood | StyleFeelFree

En el Premio Lux 2017 que otorga el Parlamento Europeo con la intención de reflejar la situación que atraviesa Europa en estos momentos, competían películas muy diferentes tanto en el tema como en el desarrollo argumental. En el ranking último participaban la francesa 120 pulsaciones por minuto de Robin Campillo ; Western, una coproducción entre Alemania, Bulgaria y Austria que recientemente se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2017, y el filme que finalmente resultó ganadora, Sami Blood, de la sueca Amanda Kernell. Todas ellas presentadas en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, nos acercaron a distintas problemáticas.

Por su parte, 120 pulsaciones por minuto nos aproximó a la lucha del colectivo Act Up y su importante labor a principios de los años noventa del pasado siglo en Francia, en la lucha por conseguir que el SIDA dejase de ser una enfermedad estigmatizada con una dimensión política, económica y social que obstaculizaba la prevención y el acceso a una medicación en aquel momento, en fase de pruebas. En cuanto a Western planteó las diferencias socieconómicas y culturales que existen entre los países de la Unión Europea, al incentivar que un grupo de trabajadores de la construcción alemanes, enviado a Bulgaria, tuviese que interactuar con los habitantes de un pequeño pueblo que no hablaba su misma lengua, generando un relato sombrío, de gran tensión dramática incentivado por una narrativa disruptiva que plantea otras formas de contar la historia que se acercan más a lo real. Finalmente Sami Blood, nos aproximó a la cultura Sami de Suecia a través de un personaje arrollador, interpretado por Lene Cecilia Sparrok que recuerda al de Florence Pugh en Lady Macbeth, dejando constancia de que las voces femeninas actuales en la pantalla cinematográfica, están cambiando la percepción del rol femenino, algo que era muy necesario y que se revela como la faceta más interesante de una película con una estructura fílmica menos novedosa que las anteriores, pero que contempla interesantes disyuntivas a cerca de la identidad y los contrastes entre la modernidad y una tradición que es necesario conservar en sus modos culturales.

De las tres propuestas, de momento, solo Sami Blood no cuenta todavía con fecha de estreno en España. Se sabe ya que Western se estrenará en la próxima primavera, y más recientemente, 120 pulsaciones por minuto el 12 de enero del 2018.
 

Tráiler de Sami Blood | StyleFeelFree Youtube