Pedro Navarro
Últimas entradas de Pedro Navarro (ver todo)

La música y los relatos personales son los protagonistas de una primera jornada de la Sección Nacional con alta presencia femenina

Winterreise | Día 1 Documenta Madrid 2021 Sección Nacional | StyleFeelFree
Imagen de la película Winterreise | Día 1 del Documenta Madrid 2021. Sección nacional a competición | StyleFeelFree

Ayer arrancaba la Sección Nacional de Documenta Madrid 2021 y lo hacía con sello femenino y transitando caminos entre lo personal y lo musical. De los cuatro títulos que vimos ayer, tres estaban firmados por mujeres. El pistoletazo de salida lo dio Claudia Negro García con su Peli del algoritmo. Una cinta que parte de un material de lo más sencillo: la grabación de su pantalla durante una clase online en la cuarentena. Un material que la realizadora edita, centrándose en dos rostros y analizando su lenguaje corporal para construir un relato amoroso terriblemente contemporáneo. La sublimación del ser amado en los tiempos del covid.

Si esta primera propuesta se caracteriza por su sencillez, el siguiente cortometraje que hemos visto lo hace por todo lo contrario. Ora marina de Alfonso Camacho es una obra recargada tanto en lo visual como en lo sonoro. En ella, el director hace un trabajo de resignificación, contraponiendo imágenes y sonidos de diversas procedencias. Por eso, recuerda en cierto sentido a El libro de imágenes, de Jean-Luc Godard. Para cohesionar las piezas de este puzzle usa su propia voz, que recita un texto con una cadencia similar a la que tenía Will More en Arrebato, de Iván Zulueta.

De una cinta en la que la parte sonora es fundamental pasamos a otra sin sonido. Al menos, no más que el que emitía el proyector de súper 8 que han usado para el pase. Colección privada, de Elena Duque, es justamente lo que promete ser: un paseo por el repertorio de objetos variopintos y personales que posee la autora. Minerales, fotos, sellos, postales, animalitos de porcelana, mapas del mundo, tatuajes, estrías… Una serie de elementos con los que la directora compone un autorretrato a partir de sus recuerdos del pasado.

El encargado de poner fin a esta primera jornada de la Sección Nacional ha sido el estreno mundial de Winterreise, ópera prima de Inés García. Una película mayormente en blanco y negro y grabada en 16 milímetros, que propone un viaje de introspección por parajes invernales del norte de Europa. La cinta es un acompañamiento visual de la obra homónima de Franz Schubert. En ella, el compositor musicó para voz y piano 24 poemas de Wilhmen Müller en los que un hombre se pasea sin rumbo por un paisaje nevado tras ser rechazado por su amada.