Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Lejos de acercarse al relato para evidenciar únicamente su ritmo, Tarik Saleh en ‘El Cairo confidencial’ desvela todo un intrincado complejo de corrupción en Egipto, lo que lo sitúa como un realizador que rastrea convincentemente en la verdad desde fuera

El Cairo confidencial | StyleFeelFree
Fotograma de El Cairo confidencial | StyleFeelFree
SINOPSIS
Poco antes de la Primavera Árabe, en un hotel de El Cairo, una famosa cantante es asesinada. El policía encargado del caso, Noredin, pronto descubre que lejos de ser un crimen común, la intocable élite política está implicada. El agente, cada vez más involucrado, va destapando la corrupción de todas las capas del sistema.

Inspirada en el asesinato de la famosa cantante libanesa Suzanne Tamin en 2008, unos meses antes de estallar la Primavera Árabe, Tarik Saleh en El Cairo confidencial vuelve al thriller, como en su anterior trabajo, dejando atrás Metropía (2009), una película de animación de estética ciberpunk y atmósfera futurista que no tuvo la repercusión que merecía, si bien plasmaba un interesante análisis, con cierta ironía, a un sistema que estaba tratando de controlar los pensamientos de las personas. Aunque el guion merecía un repaso que evitara fehacientes desórdenes y al mismo tiempo, una simplificación según se acercaba el desenlace, hay que reconocerle a aquella grisácea distopía animada, muchas lecturas que se aproximan, ficcionadas, a un presente controlado por las empresas instaladas en Silicon Valley.

Con El Cairo confidencial, aparentemente, parece que Saleh, ha dado un giro brutal que ya se manifestó en Tommy. Desde entonces sus intereses están enfocados en el suspense. A pesar de ello, y aunque la cinta que presenta ahora encierra muchas claves del mejor cine negro de los cuarenta (Sed de mal, El tercer hombre) salpimentado con una realidad cercana en el tiempo, se conservan muchos elementos del que fue su primer largo de presentación. Lejos de acercarse al relato para evidenciar únicamente su ritmo, traslada muchas inquietudes que se desarrollan en diferentes niveles, consiguiendo así construir una sagaz crítica al sistema que opera entrando, capa a capa, en dinámicas sociales conectadas las unas con las otras. El poder y la corrupción ligada a él, se desenvuelven aquí en una atmósfera de altos contrastes que lo escenifican sin olvidarse de todas las esferas sociales y sin necesidad siquiera de rodar en El Cairo. La película filmada en Casablanca, ya que se les denegó la entrada al equipo de filmación, es hasta el momento el proyecto más penetrante y mejor construido de Tarik Saleh. No hay recoveco que se escape a la mirada de este realizador sueco de ascendencia egipcia, que busca acercarse a la verdad aunque esté podrida, a partir de una condición de extranjería comprometida con su procedencia. Examinando desde los estratos más bajos (desencadenantes de la revolución y víctimas del sistema) hasta los más altos. Todo está en una penumbra altamente contrapuesta para dilucidar y escarbar en el hecho y sus circunstancias. Y en el medio, iluminado, su personaje central (Fares Fares), muy convincente en su evolución, con la cadencia de los acontecimientos, pasando de ser un tipo corrupto a un individuo con moral, que tendrá que pagar la condena por descubrir la verdad y no mirar para otro lado.
 

Tráiler de El Cairo confidencial | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: The Nile Hilton Incident
Duración: 116 minutos
Dirección: Tarik Saleh
Guion: Tarik Saleh
Fotografía: Pierre Aim
Diseño de producción: Roger Rosenberg
Dirección artística: Eugenie Norlin, Stephan von Tresckow
Vestuario: Louize Nissen
Música / banda sonora: Kristen Linder
Montaje: Theis Schmidt
Reparto: Fares Fares, Mari Malek, Ahmed Selim, Hania Amar, Mohamed Yousry
Distribuidora en España: La Aventura Audiovisual
Fecha de estreno en España: 28 de marzo de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Premios César – Francia (2018): Nominada a Mejor Película Extranjera
Premios Guldbagge (2018): Nominada a Mejor Dirección (Tarik Saleh), Mejor Actriz Secundaria (Yasser Ali Maher) y Mejor Maquillaje (Dorothea Wiedermann)
Premios:
Festival de Sundance (2017): Gran Premio del Jurado
Beaune International Thriller Film Festival (2017): Gran Premio del Jurado
Festival de Valladolid – SEMINCI (2017): Espiga de Oro a la Mejor Película, Premio Ribera del Duero al Mejor Director y Premio Miguel Delibes al Mejor Guion
Premios Guldbagge (2018): Premio a Mejor Película, Mejor Actor (Fares Fares), Mejor Diseño de Vestuario (Louize Nissen), Mejor Sonido (Fredrik Jonsäter) y Mejor Diseño de Producción (Roger Rosenberg)
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas