Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Eric Baudelaire, en su último trabajo audiovisual que se presenta en DocumentaMadrid 2019, ‘Walked The Way Home’, muestra cómo se está transformando el paisaje europeo

Walked the way home | DocumentaMadrid 2019 | StyleFeelFree
Fotograma de Walked the Way Home | DocumentaMadrid 2019 | StyleFeelFree

Cualquiera que haya viajado a las grandes ciudades de Francia e Italia en los últimos años, lo habrá visto. Patrullas militares han cambiado el paisaje urbano transformándolo en un entorno poco amable. De hecho, desde 2015, llevan ocupando las calles parisinas de forma regular. Si en los años ochenta y noventa, como parte de la “Operación Vigía Pirata”, los soldados eran visibles, de forma intermitente, solo los días posteriores a un ataque terrorista; desde los atentados de 2015 vigilan las calles de forma ininterrumpida. Una panorámica que el artista audiovisual Eric Baudelaire retrata en Walked The Way Home, una pieza de 26 minutos de duración que ha capturado con su teléfono móvil para denunciar el estado de vigilancia permanente al que estamos sometidos en una Europa, supuestamente, de libertades.

Baudelaire ha rodado día a día, con su teléfono, alrededor de su estudio en París, un desfile de figuras que en el tratamiento de la imagen, se representan como seres fantasmales que aparentan protagonizar un juego de rol en un hábitat que siendo real, se asemeja ficticio. Posteriormente trasladó la misma experiencia a Roma. Con todas estas grabaciones ha creado una pieza de repetición ralentizada, letárgica e incómoda, con un sonido envolvente y sinuoso, que construye el mensaje que se omite. Como el título indica, adoptado de una canción de Alvin Curran, el cineasta evoca una búsqueda del camino a casa con un verbo, caminar, que en lugar de estar en presente, se recoge en pasado. Desorientados y confusos, con la limitada información que tenemos, asistimos a este trance de la imagen suspendida en un lugar extraño, indistinto, en realidad, porque la urbe, como tal, ha desaparecido.

Aquí distinguimos restos de una civilización que ignora el desafío de un tiempo en el que se pisotean las libertades individuales, desde todas las perspectivas. Teléfonos que graban, cámaras que vigilan, dispositivos que controlan, huellas que rastrean, que vamos dejando a través de un espacio digital intervenido. Y por si fuera poco, presencias desconcertantes que en lugar de dar confianza, resultan amenazadoras figuras armadas que nos recuerdan, por si no nos habíamos percatado, que estamos en guerra. Una guerra silenciosa de todos contra todos. No obstante, seguimos haciéndonos selfies como si no advirtiésemos nada. O fingiésemos que estamos en el mejor de los mundos posibles.

Solo el rigor estético de Baudelaire nos devuelve a la realidad: la provocación del marco vertical y amenazante, los planos cortos, la cámara lenta, el ensamblaje fluido, la política del detalle que selecciona la toma, el sonido perturbador, y la melancolía del conjunto, nos sitúan en un suspense intranquilizador que nos pone en sobre aviso: de improviso, el tibio estado de excepción puede mostrarnos su peor cara. Y como dando señales de que tenemos que estar preparados para lo que venga, un viandante distraído nos descubre el eslogan de una camiseta en la que podemos leer “Revolution is coming”.
 

FICHA TÉCNICA
Título original: Walked the Way Home
Año: 2018
País: Francia
Idioma: sin dialógos
Duración: 26 minutos
Dirección: Eric Baudelaire
Fotografía: Eric Baudelaire
Música / banda sonora: Alvin Curran
Montaje: Claire Atherton
Formato Original: HD video
Distribuidora: Lux
Proyecciones en CINETECA | DocumentaMadrid 2019: Viernes 10 de mayo a las 21:30h (Sala Borau) // Domingo 12 de mayo a las 19:00h (Sala Borau)
ESTRENO EN ESPAÑA
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
FIDMarseille (2018)
Festival de Cine Internacional de Kaunas (2018)
Festival Internacional de Cine Documental de Jihlava (2018)
Videonale e.V. im Kunstmuseum Bonn (2019)
FILMOGRAFÍA
Eric Baudelaire (31 de enero de 1973, Salt Lake City, Utah, Estados Unidos)
 Walked the way home (2018) / 26′
 Also Known as Jihadi (2017) / 102′
 Letters to Max (2014) / 103′
 The Ugly One (2013) / 101′
 L’anabase de May et Fusako Shigenobu, Masao Adachi et 27 années sans images (2011) / 66′
 The Makes (2010) / 26′
 [Sic] (2009) / 15′
 Sugar Water (2007) / 72′