La exposición ‘SOLO’, en la Sala Canal de Isabel II, muestra un recorrido por toda la trayectoria artística de Matías Costa, abordando lo fotoperiodístico, lo autoral y lo autobiográfico

Matías Costa | Sala Canal de Isabel II | StyleFeelFree

Obra: S/T, de la serie Zonians, 2013 © Matías Costa | StyleFeelFree

Matías Costa (Buenos Aires, 1973) conoce de primera mano, gracias a su larga experiencia como fotoperiodista, el desarraigo, la frontera o la identidad en fuga. Estos y otros temas son presentados en SOLO, una exposición retrospectiva en la que son mostradas siete series fotográficas realizadas por Costa en diferentes lugares del mundo. Este recorrido, localizado en la Sala Canal de Isabel II, se caracteriza por la presentación de personajes cuyos proyectos quedan atrás ante la nueva realidad a la que han de enfrentarse. Además, las imágenes van acompañadas por fotografías, documentos y páginas extraídas de Cuaderno de campo, el formato experimental en constante progreso que ha acompañado a Costa a lo largo de su carrera. Estos restos del discurso desafían cronologías, lugares y lógicas narrativas para desvelar la evolución de cada proyecto. Así como muestran su biografía, anhelos, recuerdos y fantasías.

Hijos del vertedero (1995-1997) es la primera de las siete series que conforman SOLO. En ella, Matías Costa retrata a la comunidad romaní, más concretamente, a la que vivía junto al vertedero de Valdemingomez (Madrid). En El país de los niños perdidos (1998) se presentan los niños que han quedado huérfanos tras el genocidio de Ruanda. A continuación, Extraños (1999-2005) surge como una serie que destapa los movimientos migratorios sur-norte. Por otra parte, en Cuando todos seamos ricos (2006), se representa el salto al capitalismo en China. Asimismo, En Cargo (2008-2017) se ocupa de la concentración de barcos soviéticos varados en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. La sexta serie, Zonians (2011-2013), ocurre en Panamá, donde se exhibe a los estadounidenses que administran el canal que une los océanos Atlántico y Pacífico. Por último, en The Family Project (2008- actualidad) Costa relata escenas primordiales que marcan su biografía.

Matías Costa, que proviene de una familia con orígenes de la Europa del Este, Italia y España, nació en Buenos Aires. Con tan solo cuatro años, se vio obligado a abandonar su país natal, siendo la dictadura argentina el motivo de su exilio en España. Con el paso de los años, Costa, además de periodista y fotógrafo, se convertiría en cofundador del colectivo NOPHOTO y miembro de PANOS Pictures. Durante su trayectoria ha realizado proyectos de largo recorrido, en los que reflexiona sobre el territorio, la memoria y el azar. Además, actualmente colabora en medios como El País Semanal, The New York Times o La Repubblica. Su labor fotoperiodística ha sido reconocida a través de distinciones como el World Press Photo o primer Descubrimientos PhotoEspaña. Su obra también forma parte de colecciones nacionales e internacionales como la del Ministerio de Cultura, el CA2M o el Nederlans Fotomuseum de Róterdam.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: SOLO
Artista: Matías Costa
Comisariado: Carlos Martín
Organización: Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Promoción Cultural
Lugar: Sala Canal de Isabel II
Fechas: Del 01 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021
Actividades: Visitas guiadas los viernes y sábados, encuentros
con el fotógrafo y el comisario y el programa Aula Canal (charlas online). Más información y reservas AQUÍ
Horarios y tarifas: consultar
Precio [entrada a exposición]: Entrada gratuita