En el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el CAAC pone luz a la obra del artista John Akomfrah con la exposición ‘La Tierra es plana’

John Akomfrah | CAAC | StyleFeelFree

Obra: Black Audio Film Collective, John Akomfrah. Handsworth Songs, 1986 © Smoking Dogs Films | CAAC | StyleFeelFree

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge la primera gran exposición de John Akomfrah (Accra, 1957). Esta muestra está incluida en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla. En La Tierra es plana, el cineasta y artista ghanés recorre, a través de cinco grandes producciones, las principales problemáticas de la actualidad. A las temáticas de la migración y discriminación, el artista añade su denuncia contra la crisis del cambio climático, las lamentables consecuencias de la guerra o los resultados del capitalismo. Por otra parte, Akomfrah hace, en todos sus proyectos, una reflexión sobre el racismo que tanto sufrió en su propia persona.

En las proyecciones de La tierra es plana el artista escapa de la mirada dominante. Gracias a la labor de Akomfrah, la marginación y discriminación sufrida por el que viene de fuera deja de ser invisible. Sus relatos, mayoritariamente, transcurren en la tierra que le vio crecer y donde su desarrollo artístico tuvo lugar. En obras como Handsworth Songs (1986), Auto da Fé (2016) o Peripeteia (2012) combina el uso de material propio y de archivo para proponer un nuevo relato, con una nueva subjetividad. Akomfrah presenta en cada uno de sus trabajos su historia y la de otros muchos inmigrantes.

El cineasta y su familia se convirtieron en exiliados políticos cuando, ante el golpe de Estado que había sufrido su país, se vieron obligados a huir hasta Gran Bretaña. En 1982 fundó el Black Audio Film Collective (BAFC) junto con Reece Auguiste, Avril Johnson o Trevor Mathison. El grupo, formado por estudiantes del Portsmouth Polytechnic, de raíces africanas y caribeñas, compartían su gusto por el arte, la música y el cine. Aunque el colectivo se disolvió en 1998, Akomfrah y otros dos miembros de BAFC —Lina Gopaul y David Lawson— crearían Smoking Dog Films. A través de esta productora difundieron los proyectos independientes del BAFC. Así, el trabajo de Akomfrah ha sido aclamado internacionalmente. Y expuesto en las más prestigiosas instituciones mundiales, como el MoMA. Además, el ghanés, que trabajó durante seis años como director del British Film Institute, ha sido condecorado con la Orden del Imperio Británico.

DATOS DE INTERÉS
Título: La tierra es plana
Artista: John Akomfrah
Comisariado: Neus Miró
Lugar: CAAC
Fechas: 13 de noviembre de 2020 al 14 de marzo de 2021
Horarios y tarifas: consultar