Andrea Bouzas Blanco

El CAAC presenta ‘La Tierra es plana’, una mirada hacia el racismo de la mano de John Akomfrah

John Akomfrah | CAAC | StyleFeelFree

Obra: Black Audio Film Collective, John Akomfrah. Handsworth Songs, 1986 © Smoking Dogs Films| CAAC | StyleFeelFree

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge en España la primera gran exposición de John Akomfrah (Accra, 1957), incluida en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla. En La Tierra es plana, el cineasta y artista ghanés recorre a través de cinco grandes producciones las principales problemáticas de la actualidad. A las temáticas de la migración y discriminación, el artista añade su denuncia contra la crisis del cambio climático, las lamentables consecuencias de la guerra o los resultados del capitalismo. No obstante, Akomfrah centra y deja constancia en todos sus proyectos la reflexión sobre el racismo, aquello que tanto sufrió en su propia persona.

El cineasta y su familia se convirtieron en exiliados políticos cuando, ante el golpe de Estado que había sufrido su país, se vieron obligados a huir hasta Gran Bretaña. En 1982 fundó el Black Audio Film Collective (BAFC) junto con Reece Auguiste, Avril Johnson o Trevor Mathison. El grupo, formado por estudiantes del Portsmouth Polytechnic, de raíces africanas y caribeñas, compartían su gusto por el arte, la música y el cine. Aunque el colectivo se disolvió en 1998, Akomfrah y otros dos miembros de BAFC —Lina Gopaul y David Lawson— crearían Smoking Dog Films, a través de la que difundieron las producciones independientes del BAFC. Así, el trabajo de Akomfrah ha sido aclamado internacionalmente, llegando a ser expuesto en las más prestigiosas instituciones mundiales, como el MoMA. Además, el ghanés, que trabajó durante seis años como director del British Film Institute, ha sido condecorado con la Orden del Imperio Británico.

En las proyecciones de La tierra es plana, el artista escapa de la mirada dominante. Por fin, gracias a Akomfrah, la marginación y discriminación sufrida por “el que viene de fuera” deja de ser invisible a través de sus relatos, que mayoritariamente transcurren en la tierra que le vio crecer y donde su desarrollo artístico tuvo lugar. En Handsworth Songs (1986), Auto da Fé (2016), Mnemosyne (2010), Vertigo Sea. Oblique Tale on the Aquatic Sublime (2015) y Peripeteia (2012) combina el uso de material propio y de archivo para proponer un nuevo relato, una nueva subjetividad. Akomfrah presenta en cada uno de sus trabajos su historia y la de otros muchos inmigrantes, historias que hasta entonces no habían sido representadas.

DATOS DE INTERÉS
Título: La tierra es plana
Artista: John Akomfrah
Comisariado: Neus Miró
Lugar: CAAC
Fechas: 13 de noviembre de 2020 al 14 de marzo de 2021
Horarios y tarifas: consultar