Un amplio repertorio de eventos sirven al Museo Casa Natal de Jovellanos para poner de relieve medio siglo de actividades en el centro de arte asturiano

Museo Casa Natal de Jovellanos | Ventura Álvarez Sala | StyleFeelFree
Obra: Pescadoras de marisco, 1912 de © Ventura Álvarez Sala | StyleFeelFree

El año 2021 es testimonio de la conmemoración de los cincuenta años de existencia del Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón. Inaugurado el 6 de agosto de 1971, nace con el fin de promover la difusión de la vida del escritor Jovellanos. Pero también para la investigación, conservación y exhibición del patrimonio municipal. Este cuenta con una destacada colección de pinturas de las principales escuelas europeas de los siglos XVII y XVIII. A ello, se suma una amplia nómina de artistas asturianos desde el siglo XIX hasta la actualidad. Más de dos mil dibujos y centenares de pinturas, esculturas, obra gráfica, fotografía y artes industriales componen sus fondos. Es precisamente esta colección la que ahora celebra su quincuagésimo aniversario, mediante un amplio programa de actividades y proyectos. Gracias a él, se reflexiona acerca de la importancia de la colección y las labores de conservación e investigación de la institución.

Un cumpleaños plagado de eventos

Para comenzar, la muestra Colección Museo Casa Natal de Jovellanos. El marco y su doble, por Paco Cao, ofrece una nueva perspectiva del fondo artístico. De este modo, se aporta una visión actualizada, diferente y reflexiva sobre la percepción y lectura de la imagen a lo largo del tiempo. Asimismo, la monográfica El horizonte en una esquina. La pintura de Ventura Álvarez Sala pone su acento en el artista citado en el título. Esta muestra alude a los altos horizontes de las composiciones pictóricas en las que Álvarez Sala (Gijón, 1869-1919) hace del medio asturiano su protagonista. Acompañando estos itinerarios expositivos, se han organizado otras actividades complementarias. Se trata de una serie de talleres, visitas comentadas y conferencias. También se celebra el ciclo de conciertos de Folk de Cámara Igor Medio. Otra de las propuestas es la presentación de la publicación De colección a institución. Origen y evolución del Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón de Francisco Crabiffosse Cuesta.

Señales identificables. El archivo Navascués es otra de las exposiciones que forman parte de la programación. A través de la figura y archivo del artista José María Navascués (Madrid, 1934 – Oviedo, 1979) se reivindica el rol del Museo como centro de documentación e investigación. Su biblioteca se ha nutrido, desde sus inicios, de ricos fondos bibliográficos, hemerográficos y documentales, junto con los Archivos de Artistas. En esta ocasión, se toma el vasto archivo del referenciado artista de hilo discursivo. Se compone de más de setecientos dibujos, planos, croquis, documentos, publicaciones y demás material de trabajo. Además, se pueden ver obras emblemáticas de su serie maderas negras, expuestas permanentemente en las salas del centro. Igualmente, se da a conocer No sabemos cuando va a comenzar (1974), obra recientemente adquirida y uno de los mejores ejemplos de su imaginario creativo. Se rememora así la historia del Museo gijonés, lugar de referencia de la identidad colectiva.
 

DATOS DE INTERÉS

EXPOSICIONES:

 Señales Identificables. El archive Navascués
LUGAR: Museo Casa Natal de Jovellanos
FECHAS: Del 18 de mayo al 03 de octubre de 2021
 Colección Museo Casa Natal de Jovellanos. El marco y su doble por Paco Cao
LUGAR: CCAI – Centro Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, Sala 2
FECHAS: del 10 de junio al 12 de septiembre de 2021
 El horizonte en una esquina. La pintura de Ventura Álvarez Sala
LUGAR: Museo Casa Natal de Jovellanos
FECHAS: del 01 de julio al 03 de octubre de 2021

PRESENTACIONES:

 Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos con el arenal de San Lorenzo al fondo, 1780-1783. Francisco de Goya y Lucientes
LUGAR: Museo Jovellanos
FECHAS: del 05 de agosto al 12 de septiembre de 2021
 Plataforma Jovellanos virtual
LUGAR: Museo Jovellanos
FECHAS: 06 de agosto
 De colección a institución. Origen y evolución del Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón
LUGAR: Museo Jovellanos
FECHAS: noviembre de 2021