La flagship de Max Mara de la Plaza Liberty, en Milán, será el escaparate de la instalación ‘Microclima’, de la artista Eva Jospin, en la que se producirá un encuentro entre naturaleza y ciudad

Eva Jospin | Max Mara Milán | StyleFeelFree
Presentación del proyecto Microclima de Eva Jospin para la tienda insignia de Max Mara en Milán, 219-2020 © Eva Jospin | StyleFeelFree

Max Mara, en colaboración con Collezione Maramotti –la fundación de arte de la familia creadora de la marca italiana–, desarrolló en 2019 un concurso para elegir al artista que rediseñará la flagship de la firma. En el concurso, los artistas tuvieron que reinterpretar el concepto de impermanencia, con una instalación diseñada para permanecer en el tiempo, que invitara a reflexionar sobre la percepción del espacio. Microclima es el proyecto ganador, desarrollado por la artista francesa Eva Jospin (París, 1975) e inspirado en los jardines de invierno del siglo XIX, de estilo Liberty. Esta corriente es la que da nombre a la Plaza Liberty, en el centro neurálgico de Milán, en la que se localiza la tienda que hospedará dicha obra.

El proyecto de Jospin pretende reproducir un invernadero, estableciendo una conexión entre lo íntimo y el mundo exterior. Para conseguirlo, la clave está en su propio diseño, presentando formas orgánicas que evocan a la naturaleza, utilizando materiales que también proceden de ella. Un ejemplo es la creación de esculturas con celulosa, así como el desarrollo de la sensación olfativa dentro de la tienda, ofreciendo al visitante una experiencia inmersiva. La construcción aún debe ser aprobada por el Municipio de Milán, pero se prevé empezar el proyecto en 2022.

No es la primera vez que la artista parisina utiliza la naturaleza como tema, de hecho, los bosques como imaginario son el centro de su trabajo. Así, Eva Jospin desarrolla su propuesta concibiendo a la naturaleza como un objeto figurativo, simbólico y emocional, fuente de libertad y alegría. Y, a su vez, propone en sus proyectos espacios misteriosos e intrigantes, haciendo de los bosques un lugar para perderse y reencontrarse con uno mismo. En los últimos años, ha encontrado canales de exposición en Países Bajos, Francia o Alemania, reflexionando y planteando preguntas ligadas a la condición actual del planeta y su fragilidad.
 

DATOS DE INTERÉS
título: Microclima
Artista: Eva Jospin
Lugar: tienda de Max Mara en Corso Vittorio Emanuele, Milán, Italia
Horarios y dirección: consultar