La emocionante gala de clausura del Festival de Cine por Mujeres 2020 premia a ‘The Orphanage’, de Shahrbanoo Sadat, como Mejor Película; y a ‘Rol&Rol’, de Chus Gutiérrez, como Mejor Película Española

Premios del Festival Cine por Mujeres 2020 | StyleFeelFree

Imagen de la película The orphanage de Shahrbanoo Sadat | StyleFeelFree

El Palacio de la Prensa de Madrid, el mismo lugar en el que hace nueve días daba comienzo el certamen, volvió a llenar sus butacas la noche del viernes 13 de noviembre para despedir un año más a este festival dedicado a reconocer el trabajo y el enfoque de las mujeres en la creación audiovisual. La periodista y humorista Nerea Pérez de las Heras se encargó de presentar la velada con un breve monólogo, en clave feminista, para luego dar paso a los directores del evento Carlota Álvarez Basso y Diego Mas Trelles. Ambos agradecieron la participación de los más de 1.800 asistentes a las proyecciones presenciales de los pasados días y los aproximadamente 14.000 visionados en Filmin que suman en total las películas participantes en el festival.

Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer, anunció el premio Blogos de Oro a la Mejor Película Española, que fue para el documental de Chus Gutiérrez ‘Rol&Rol’ por su tarea de poner en valor el papel de la mujer en la industria cinematográfica e investigar su recorrido. Una cinta que «es más militancia que cine», según expresó la propia cineasta desde el escenario, conmovida por recibir el galardón.

A continuación llegó el esperado momento de conocer cuál de los once filmes de la Sección Competitiva había sido el elegido por los miembros del jurado internacional. Tras unas palabras de la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, finalmente abrió el sobre para anunciar a The Orphanage, la producción afgano-danesa de Shahrbanoo Sadat como ganadora del premio a la Mejor Película del Festival de Cine por Mujeres 2020. La directora mostró su agradecimiento en un mensaje grabado en vídeo desde el balcón de su piso en Kabul —ciudad en la que se rodó su largometraje— y admitió que su sorpresa al recibir la noticia fue doble, pues desconocía que The Orphanage se estaba proyectando en España.

La entrega de premios cerró con unas declaraciones por parte del ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes, felicitando la contribución decisiva del certamen en que cada año el público nacional pueda disfrutar de cada vez más películas realizadas, producidas o escritas por mujeres y recalcando el compromiso del Gobierno de España con este festival. Por último, los asistentes a la gala de clausura del Festival de Cine por Mujeres 2020 pudieron disfrutar de la proyección de Rompiendo las normas (Misbehaviour). Es el último filme de la inglesa Philippa Lowthorpe basado en el intento, por parte del Movimiento de Liberación de las Mujeres, de boicotear el concurso de Miss Mundo 1970. En el reparto figuran las actuaciones de las actrices Keira Knightley, Jessie Buckley y Gugu Mbatha-Raw.