Xo & Yu

Este otoño/invierno 2020-2021 el volumen se asienta en mangas ampulosas, que serán las protagonistas de una indumentaria que premia la ostentosidad en el armario femenino

Temporada a temporada, las mangas abullonadas ganan terreno en el armario femenino. Las hemos visto, sobre todo, en blusas y vestidos ligeros. Pero este otoño las mangas ampulosas continúan su ascenso invadiéndolo todo. Las prendas de abrigo también explotan las mangas inflándolas, y asumiendo un papel protagonista, que reivindica un estatus. Por eso, al mismo tiempo que asistimos a un empoderamiento de lo femenino, los volúmenes se llevan sin ningún tipo de cortapisa. La prioridad ahora no está tanto en marcar la silueta, como en hacerla más visible, retrotrayéndonos a volúmenes que en el siglo XX solo los encontraríamos en los años ochenta. En realidad, la mirada de los diseñadores parece ir más allá, volviéndose hacia siglos pasados como al post-romanticismo del XIX o incluso más atrás, al Renacimiento.

CLAVE:
Aunque vemos como las mangas ampulosas se apoderan de todo tipo de prendas, aconsejamos llevarlas en abrigos que son la pieza estrella de la temporada

Aludiendo a la forma de estas mangas ampulosas podemos descubrirlas con nombres como globo, balón, farol, o incluso jamón, por la semejanza formal con la pierna de cerdo. Si bien, en la lengua anglosajona prefieren compararla con una pierna de cordero. No obstante, independientemente del nombre, todas tienen en común el volumen, sobre todo en la copa de la manga, donde se abullona o pliega hasta conseguir el efecto deseado. Hay que tener en cuenta, de todas formas, que ahora este tipo de mangas, generalmente rompen cierta tradición y asumen su volumen después de situar su lugar por debajo del hombro, configurando una manga semi-pegada. Ello otorga una estética más relajada y errante, que prefiere el confort a la mera sobriedad que solo busca la complacencia en el encuentro con el otro.

Entre las propuestas que ofrecemos, destaca el ensamblaje que ofrecen algunos diseñadores, apostando por la combinación de tejidos aparentemente antagónicos y difíciles de emparejar. Así lo vemos en Anrealage o Max Mara que combinan los fieltros y lanas con tejidos impermeables. Llama también la atención el uso que propone Toga, con mangas bifurcadas que dan una apariencia alada a la pieza superior que se incorpora en la copa de la manga. Y cómo no, Maison Margiela, siempre buscando romper esquemas, propone las mangas accesorio que se acoplan a abrigos que asumen la descontextualización del conjunto.
 
Mangas ampulosas | Moda | StyleFeelFree

Anrealage (izquierda), Max Mara (derecha) | Tendencias moda otoño 2020

Mangas ampulosas | Moda | StyleFeelFree

Fendi (izquierda), Rodarte (derecha) | Tendencias moda otoño 2020

Mangas ampulosas | Moda | StyleFeelFree

Acne Studios (izquierda), Toga (derecha) | Tendencias moda otoño 2020

Mangas ampulosas | Moda | StyleFeelFree

Simone Rocha (izquierda), Maison Margiela (derecha) | Tendencias moda otoño 2020