La realidad social y cultural se torna en protagonista de PhotoEspaña 2021, una edición marcada por la mirada africana y las mujeres artistas, que desempeñan un importante papel

Dawit L. Petros | PHotoEspaña 2021 | StyleFeelFree
Obra: Untitled (Prologue II), 2016. Series: The Stranger’s Notebook de © Dawit L. Petros | StyleFeelFree

PhotoEspaña 2021 arranca su actividad con 86 exposiciones y 376 fotógrafos y artistas visuales. Tras una última celebración condicionada por la pandemia de la COVID-19 y sus efectos, esta nueva edición reflexiona acerca de cuestiones sociales de actualidad. Una de sus líneas temáticas principales es la fotografía panafricana vista desde una perspectiva global. Así, más de 400 imágenes construyen la historia de la fotografía africana y su diáspora en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes. No obstante, la muestra pretende demostrar que, si bien centrada en el continente africano, se trata de una realidad mundial, humana, histórica y geográficamente heterogénea. Asimismo, en Matadero Madrid se puede disfrutar del proyecto Contra la Raza, que explora la posibilidad de reequilibrio entre Occidente y la Unión Africana. Es una propuesta multidisciplinar de performance, audio, prosa e imagen, que fija su atención en las historias y poéticas del imaginario negro.

Igualmente importante es la visibilización y puesta en valor del trabajo de mujeres fotógrafas, nacionales e internacionales, en PhotoEspaña 2021. Se dedican dos monográficas a la canadiense Margaret Watkins en CentroCentro Cibeles y a la estadounidense Barbara Morgan en el Museo Nacional del Romanticismo. Bajo el título Black Light, se recogen 150 fotografías de Watkins que reivindican su actividad pionera y sus aportaciones a la fotografía. Gesto, danza y expresionismo da visibilidad al desconocido trabajo de Morgan, centrada en la danza y el trabajo experimental de fotomontaje y fotografías de luz. Por otra parte, el medio ambiente y la sostenibilidad están presentes en las creaciones de las artistas. Buen ejemplo es la exposición Agua muerta de la fotógrafa Marilene Ribeiro —proyecto ganador de Descubrimientos PHotoESPAÑA 2020— en Casa de América. La intervención humana sobre la naturaleza y los efectos sobre el individuo son sus ejes centrales.

También Casa América acoge la performance y la fotografía de la mexicana Liza Ambrossio, quien rinde homenaje a sus orígenes mestizos y multiculturales. Al tiempo, los movimientos feministas o la sororidad son cuestiones tratadas, con las que reivindica a todas esas mujeres que ya no están. A estas creadoras se suman tres Premios Nacionales de Fotografía, de generaciones próximas, pero con lenguajes muy diferentes. Montserrat Soto de la mano de Fundación ENAIRE, reflexiona sobre el cambio social provocado por los movimientos del ser humano en el Real Jardín Botánico. El Museo Lázaro Galdiano presenta Somos agua de Isabel Muñoz, una reflexión sobre la importancia de respetar el medio ambiente y los peligros del calentamiento global. Por último, Ouka Leele —una de las artistas más singulares y reconocibles de la movida madrileña— ocupa la sala Goya del Círculo de Bellas Artes.

Además, la programación de Tabacalera. Promoción del Arte expone obra de Paula Anta y de Lua Ribeira, quien investiga sobre los efectos de la pandemia. Ahora bien, tampoco se deja de lado a los clásicos de esta disciplina. Impulsado por Fundación MAPFRE llega a Madrid Bill Brandt, uno de los padres de la fotografía moderna. La misma fundación lleva a Nicholas Nixon a Barcelona, a través de una interesante investigación del retrato contemporáneo. Otros nombres son Garry Winogrand, Alfonso o Gerardo Vielba, una de las figuras claves de la Escuela de Madrid. Finalmente, se da cabida a creadores más jóvenes como Paola Bragado, Alejandro Rego, Zied Ben Romdhane, Sonia Merabet o Yasmine Hatimi, entre otros. Aquí el contenido general de PhotoEspaña 2021. Todo ello, desde distintas localizaciones —a las que este año se une Ciudad Real y Oporto—, pero con epicentro en Madrid.