La oferta cultural en Madrid, hasta el próximo otoño, se actualiza para brindar una programación expositiva 2022 que revela nombres como Alex Katz o Chiara Fumai

Exposiciones 2022 en Madrid | StyleFeelFree
Collage: Exposiciones 2022 en Madrid © StyleFeelFree

El 2022 se abre paso con una nueva programación expositiva que los centros de arte preparan para este inicio de año en Madrid. Así, la cultura vuelve sana y segura, un año más, para ofrecer al público espacios de encuentro con el arte. Desde impresionantes instalaciones, hasta homenajes a grandes artistas como Chiara Fumai o Pérez Siquier, analizamos las propuestas que museos y salas de arte nos ofrecen. Hasta el próximo otoño tendremos oportunidad de conocer el trabajo tanto de creadores nacionales como internacionales. A su vez, estos centros ponen el foco en los artistas emergentes que empiezan a abrirse un hueco en la escena. De este modo, las instituciones culturales madrileñas disponen, al alcance de todos, de una variada agenda cultural para pensar el lugar que ocupamos en el hoy.

Homenaje a Chiara Fumai y Pérez Siquier

Para empezar este recorrido por las exposiciones del 2022 en Madrid, nos trasladamos a La Casa Encendida y a la Fundación MAPFRE. Estas dos instituciones han preparado para este año sendos homenajes a dos figuras del panorama artístico internacional. En primer lugar, La Casa Encendida presenta sus exposiciones 2022 con un tributo a la artista italiana Chiara Fumai (Italia. 1978-2017). Poemas que nunca mostraré. Chiara Fumai 2007-2017 será la primera retrospectiva dedicada a su figura, y que abrirá sus puertas el 3 de febrero. Esta exposición es el resultado de la investigación de su legado para mostrar su extraordinaria obra a un público más amplio. De esta forma, a través de una selección de obras y documentos se visibilizará lo que a Fumai le gustaba denominar unwork. Una producción performativa que abarca diez años de trayectoria y que va mucho más allá de las representaciones por las que era más conocida.

El otro gran homenaje que nos espera este 2022 es al artista Pérez Siquier (Almería. 1930-2021) el próximo 2 de junio en la Fundación MAPFRE. Una amplia retrospectiva que recorre las series más señaladas del fotógrafo así como una importante aportación de imágenes inéditas y archivos documentales. Con esta exposición se pretende acercar al público a uno de los autores más relevantes de la modernidad y la profesionalización del medio fotográfico en España. Mediante esta propuesta se homenajeará el mundo del que él mismo formó parte. No obstante, Siquier no pretendía aproximarse a un modelo conocido y creó una obra compacta en continua evolución.

Grandes nombres internacionales

Continuando con la programación hasta la estación estival en Madrid, el Museo Thyssen- Bornemisza tiene preparadas para este año diversas exposiciones de artistas internacionales. Entre ellos, destaca la gran muestra de Ragnar Kjartansson el próximo 22 de febrero. Bajo el título de Paisajes Emocionales, este itinerario constará de cuatro videoinstalaciones de la Colección TBA21, un concierto y una serie de acuarelas. Además, con esta iniciativa arrancarán las celebraciones del 20 aniversario de TBA21. Francesca Thyssen-Bornemisza, presidenta y fundadora de TBA21, comenta al respecto que “no podríamos pensar en una forma más adecuada de celebrar los 20 años del legado de TBA21”. Otro gran nombre internacional que acogerá el museo será el de Alex Katz, el 14 de junio. Precursor del arte pop, es también una de las principales figuras del arte americano del siglo XX. Para realzar su figura, el museo presentará por primera vez una retrospectiva sobre el pintor norteamericano.

Pero no solo el Museo Thyssen-Bornemisza ofrecerá un catálogo internacional en 2022. De la mano del Museo Reina Sofía, Carlos Bunga realizará el 7 de abril la mayor instalación hecha hasta la fecha en Madrid. Para esta intervención en el Palacio de Cristal, el artista explorará la tridimensionalidad de los espacios prescindiendo de materiales tradicionales y apostando por el cartón. Por último, sin movernos de sede, podremos visitar Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar 1995-2022. Esta propuesta, iniciada por la artista Alejandra Riera, ejecuta distintas entradas posibles a los trabajos que ensayan diversas formas de hacer lugar. Un planteamiento artístico que podrá visitarse desde el 3 de mayo en diferentes zonas del edificio Sabatini.

Madrid, punto de encuentro del arte nacional

Dentro de este circuito cultural no podían faltar figuras de nuestro panorama artístico nacional. Los espacios para el arte por artistas españoles para completar una agenda cultural repleta de grandes nombres. De este modo, la Sala Canal de Isabel II inaugurará el 10 de febrero Algo, Nada, Siempre, una exposición fotográfica de Vari Caramés (Galicia, 1953). Con esta muestra, el artista pretende subrayar el relato de una misma historia a través de tres nociones: algo, nada, siempre. Por otra parte, la Fundación MAPFRE inaugurará el 11 de febrero Jorge Ribalta. Todo es verdad. Ficciones y documentos. Mediante este recorrido, el centro recogerá la carrera del fotógrafo multidisciplinar que transita desde una fotografía ilusionista de escenificaciones, hasta la fotografía documental actual.

Prosiguiendo con los nombres nacionales, el espacio de arte CentroCentro presentará el próximo 25 de febrero Panorama Madrid 02. Se trata de una exposición de exposiciones que reunirá una selección de diez de las propuestas más destacadas que pudieron verse el año pasado en las galerías de arte de Madrid. Al mismo tiempo y avanzando a junio, el Museo Reina Sofía ofrecerá La peripecia del autómata, dedicada al artista español Néstor Sanmiguel, en el Palacio de Velázquez. La muestra examinará, a partir del 2 de junio, su producción creativa. Desde sus inicios en los años ochenta, hasta la actualidad. En ella, se exploran las relaciones entre imagen y texto mediante registros pictóricos y sistemas de reglas y signos gráficos.

El talento joven, al alza

Esta nueva programación cultural en Madrid también nos dará la oportunidad de descubrir caras nuevas en el mundo del arte. Introduciéndonos en la escena musical, CentroCentro inaugurará, este febrero, la quinta edición de VANG. Músicas en vanguardia. Este proyecto apuesta por perfiles jóvenes y atiende al papel que desempeñan las creadoras. Asimismo, fomenta la creación de nuevas obras y genera un diálogo entre sonidos clásicos, formatos y lenguajes sonoros contemporáneos. A través de ocho conciertos, esta nueva temporada pondrá de manifiesto la pluralidad y multiplicidad de la música contemporánea.

La Casa Encendida también apuesta por el talento joven con dos encuentros que tendrán lugar este año. El primero de ellos será Generación 2022 el próximo 3 de febrero. Esta muestra presentará a los artistas y proyectos ganadores de la XXII edición del Certamen de Apoyo al Arte Joven Generaciones. Mediante esta convocatoria se ofrece una plataforma consagrada al arte actual desde la que mostrar el trabajo de creadores emergentes. La segunda cita tendrá lugar el 26 de mayo con Inéditos 2022. Esta exposición publicará los proyectos ganadores de la convocatoria Inéditos de la Fundación Montemadrid. Gracias a esta iniciativa se fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales.

Análisis de la realidad social

Las cuestiones sociales siguen teniendo un papel fundamental en las temáticas principales de muchos artistas. De este modo, La Casa Encendida presentará la propuesta Fantástico interior. A partir del 26 de enero esta idea curatorial estará abierta al público durante todo un año. Una muestra que pretende construir un relato mediante la intimidad, la soledad, el papel de los cuerpos en las comunidades y la importancia del autocuidado. Algunos nombres que encontraremos en ella son Ad Minoliti, Marina González Guerreiro, Eva Koy’átková y Korakrit Arunanondchai. Por otro lado, CentroCentro pondrá de manifiesto, a partir del 24 de marzo, la importancia de la escasez del agua en el mundo. Así, el diseño y la sostenibilidad protagonizarán Dulce Agua, en el que se mostrará el trabajo de diversos diseñadores nacionales e internacionales.

De vuelta a La Casa Encendida, el 26 de mayo se inaugurará la exposición Zonas de Contacto. Este proyecto reflexionará sobre cómo las epidemias desencadenan transformaciones en todo el mundo y sobre cómo la cultura proporciona sanación, cuidado, comprensión y convivencia. Para terminar este repaso por la realidad social del mundo, la Fundación MAPFRE abrirá la exposición Paolo Gasparini. Campo de imágenes el 2 de junio. La muestra plantea un recorrido por la trayectoria de Gasparini mediante unas fotografías que retratan la dura realidad social de Suramérica. El fotógrafo critica la sociedad de consumo y revela el modo que tiene el marketing y la publicidad para seducirnos.

Recorrido histórico a través del arte

Además de las anteriores manifestaciones artísticas proyectadas para el público, este año tendremos exposiciones con las que hacer un recorrido histórico por distintas disciplinas artísticas. CentroCentro nos acercará al diseño gráfico con la exposición Frutas de diseño. Esta cita nos espera el 10 de febrero y pondrá el foco en los diseños de marcas de frutas, desde finales de los años cincuenta. Sin movernos de lugar, igualmente abrirá al público Poéticas de lo real. Escenografía de vanguardia alemana (1989-2019) que propone un acercamiento a la escenografía contemporánea mediante la última generación de escenógrafos alemanes. Veremos la obra de Bert Neumann, Annette Kurtz, o los colectivos Rimini Protokoll y SIGNA, entre otros. De Alemania nos trasladaremos a Francia con El gusto francés, la exposición que el 11 de febrero presentará la Fundación MAPFRE. En ella se analizará la presencia del arte galo en nuestro país, desde el siglo XVII al XIX.

A su vez, el Museo Reina Sofía arrancará sus exposiciones 2022 con De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett el 22 de marzo. Este itinerario presentará la evolución de diferentes medios gráficos como el grabado en madera, el linóleo y la litografía. Además, veremos su uso con fines políticos en la primera mitad del siglo XX. Volviendo a CentroCentro, el 22 de abril será el turno de la arquitectura con Archivos Lambda. El proyecto del Museo Münch. Aquí se podrá ver el proceso de diseño y construcción de este nuevo museo de Oslo. Para terminar la propuesta de exposiciones 2022 de Madrid, hasta el próximo otoño, el Museo Reina Sofía inaugurará el 17 de mayo Giro Gráfico: Como en el muro la hiedra. Desde los años sesenta hasta la actualidad, este recorrido abordará las prácticas que visibilizaron las demandas sociales de diversos movimientos.