Rosa GA

El videoarte vuelve a darse cita en la nueva edición de PROYECTOR, presentada en la Galería Theredoom

séptima edición del festival de videoarte Proyector en Madrid | stylefeelfree
Instalación: Carolee Schneemann en Galería Theredoom | Foto: © Roux Feelfree | StyleFeelFree

La 7ª edición del Festival Internacional de Videoarte PROYECTOR dirigido por Mario Gutiérrez Cru y coordinado por Clara Leitão que se celebra desde mañana hasta el 5 de octubre simultáneamente en Madrid, Milán, Coimbra y Oaxaca, invita al espectador a disfrutar de una selección del mejor videoarte internacional, un género arriesgado que sin embargo promete convertirse en la piedra angular del arte de las próximas décadas con el avance de la tecnología.

En Theredoom, donde tuvo lugar la presentación a medios,  Mario nos adelantó algunas claves de esta edición marcada por una idea temática sobre la que giran las propuestas que podrán verse estos días. En este caso, una aproximación a la idea de poder. La intención, argumenta su director, es tener un tema de trabajo común “enfocado en plasmar temáticas del día a día pero rompiendo con lo establecido”. También les ha servido al jurado como base para seleccionar los trabajos que ahora se presentan al público. De las 200 propuestas que se han interesado por esta plataforma de difusión, se han seleccionado un total de 25. Todas ellas juegan con el nexo que une lo político con lo poético, consiguiendo que la idea de poder se manifieste desde muchos puntos de vista.

Dentro de la programación es destacable la obra de la artista Carolee Schneemann (1939) que ahora se expone en Theredoom, una galería de reciente apertura dirigida por Perico Simón que nos explicó muy bien el trabajo de esta mujer que reivindicó, especialmente en los 60’s y los 70’s, la fuerza de la pintura a través de sus acciones en video, algunos de los cuales se pueden ver en la galería. Este trabajo, si bien rompe con las propuestas más jóvenes que pueden verse en el certamen, es un complemento que anticipa claramente la idea de poder participando de lo estético y lo político y se enmarca, dentro del festival, en la sección Artista seminal de reciente creación . Al respecto de la obra de Carolee, el sábado 27 de septiembre en Theredoom —Doctor Fourquet 1-3— tendrá lugar una mesa redonda entre artistas.

—La inauguración de PROYECTOR será mañana jueves a las 19 h en Intermediae (Matadero). Para consultar toda la programación podéis visitar el site oficial del certamen.

 
séptima edición del festival de videoarte Proyector en Madrid | stylefeelfree

De izq a dcha: Perico Simón, Clara Leitão y Mario Gutiérrez Cru | Foto: © Yu Feelfree | StyleFeelFree

séptima edición del festival de videoarte Proyector en Madrid | stylefeelfree

Obra: Carolee Schneemann en galería Theredoom | Foto: © Roux Feelfree | StyleFeelFree