El festival Revela’T presenta las primeras 10 exposiciones de su nueva edición, con un programa expositivo que cuenta con una pluralidad de artistas nacionales e internacionales reunidos bajo el lema Tempus Fugit

Alessandra Sanguinetti | Revela'T | StyleFeelFree. SFF mgazine
Fotografía de © Alessandra Sanguinetti | Revela’T | StyleFeelFree. SFF magazine

El tiempo es lo que persiste después del hombre. Como testigos de otros tiempos, el ser humano ha sentido siempre la necesidad de dejar constancia de su ahora. Como un retrato vivo que perdura, para que otros lo contemplen. No en vano, múltiples pensadores de la historia han articulado su pensamiento en torno a una idea primigenia: El Tempus Fugit. En base a este precepto, la décima edición de Revela’T , que arranca el 9 de septiembre, cuenta con un conjunto de 40 exposiciones presentadas por creadores tanto nacionales como internacionales. El festival es el primero que existe de fotografía analógica en el mundo, y se encuentra afincado en Vilassar de Dalt. Sin embargo, y por primera vez en la historia, amplía sus fronteras más allá de Cataluña y Badajoz contando en su recorrido con Madrid, Burgos y Argelia.

Repartidos entre 20 galerías, los artistas que protagonizan el cartel del programa expositivo disponen su monografía atendiendo a ese lema principal de la edición: El Tempus Fugit. De esta manera, todas las muestras adquieren una cohesión temática grupal, que facilita su comprensión para la audiencia. No obstante, se desconoce la mayor parte de los integrantes del cartel. Si bien, en forma de adelanto, se han dado a conocer los primeras 10 exposiciones que conforman el festival. Así, la cuota internacional está cubierta por Luis González Palma, Alexey Titarenko, Deanna Dikeman, Jun Shiraoka, Natalia Kepesz, Beberly Estay Estay y Alessandra Sanguinetti. Mientras, la representación nacional viene de la mano de los fotógrafos Cristina Fontsaré, Joaquín Paredes y Joan Fontcuberta. Este último, además, es el autor homenajeado en esta nueva edición de Revela’T 2022.

Un conjunto de artistas diversos

En primer lugar se encuentra el creador guatemalteco Luis González Palma. Como figura clave dentro de la fotografía latinoamericana de la década de 1990, explora su universo íntimo y enigmático a través de la exposición Constelaciones de lo intangible. En un recorrido que abarca 50 piezas, reflexiona sobre la condición humana partiendo de temas como la identidad y la memoria, la introspección y la intimidad, o el poder y la representación de lo no visible. Posteriormente se exhibe Leaving and Waving de Deanna Dikerman. Esta creadora estuvo durante 27 años fotografiando a sus padres, en el momento de la despedida después de cada visita. Desde 1991, pasando por la muerte de ambos, en 2009 y 2017, respectivamente, hasta la casa vacía, ya sin adioses. Por consiguiente, constituye un corpus que ayudó a la autora a llevar la tristeza del adiós, constituyendo una serie llena de ternura e intimidad.

Dentro de la temática de pasados históricos nacionales se enmarcan las exposiciones City of Shadows de Alexey Titarenko y ἄμβροτος de Joaquín Paredes. El primero repasa la historia rusa de los últimos 20 años: sus cambios, catástrofes y tragedias humanas. Como resultado, crea metáforas mediante un efecto que convierte a las personas en sombras, combinando la larga exposición y un movimiento intencionado de la cámara. El segundo, utiliza una serie de ferrotipos, zootropos y calotipos, para componer su trabajo sobre la Guerra Civil en pequeños fragmentos. Como máximo especialista nacional de las técnicas fotográficas del siglo XIX, explora nuevos caminos para su introducción en la fotografía contemporánea. Siguiendo esta línea de belicismo patriótico, Niewybuch de Natalia Kepesz ofrece una visión del popular fenómeno de los campamentos militares polacos de verano. En ella aborda los efectos emocionales de la educación militar en los niños y las tensiones que acarrea.

Pluralidad de visiones

A su vez, Alessandra Sanguinetti con Las aventuras de Guille y Belinda, narra la historia, durante más de dos décadas, de dos primas que viven en una granja en las afueras de Buenos Aires. Este trabajo íntimo retrata a las niñas en su transición a la madurez, con fotografías cargadas de referencias al arte y a la literatura, cada vez más reflexivas. Del mismo modo A crack in the mirror, el proyecto fotográfico de Cristina Fontsaré, parte también de la misma idea. Siguiendo la historia de varias chicas en las diferentes etapas de la vida, ofrece una visión plural de los periodos de transición, como diario de vida. Como añadido, Beberly Estay Estay exhibe Bajo todos los cielos. Este políptico cuenta con 40 fotografías en las que captura el cielo en diferentes momentos y lugares de Argentina, creando un mapa de experiencias y recuerdos bajo el cielo.

Jun Shiraoka presenta un íntimo y exigente trabajo en su exposición ¿Cette lumière, peut-elle tout un monde nous rendre?. Formada por paisajes —especialmente urbanos— e interiores, la mirada del artista se proyecta de dentro hacia fuera. Aquí, los blancos, negros y grises adquieren una textura densa. De este modo, desde un enfoque poético se plasma la sensibilidad del autor al captar lo que siente “cuando una brisa suave sopla en la playa a finales de verano”, como él mismo afirma. Por último, Joan Fontcuberta expone HeghDI’ vem ghaH, tu’lu’, DINOSAUR, una muestra inédita y producida en exclusiva para el festival. Esta se centra en la figura del dinosaurio como icono cultural que “hace revivir el conflicto de la realidad con la ilusión”, como asevera Fontcuberta. Además, este fotógrafo y teórico es el autor homenajeado en Revela’T 2022 por su papel clave en el desarrollo de la fotografía nacional.
 

DATOS DE INTERÉS DE REVELA’T 2022

Artistas: Luis González Palma, Alessandra Sanguinetti, Cristina Fontsaré, Alexey Titarenko, Deanna Dikeman, Jun Shiraoka, Joaquín Paredes, Natalia Kepesz, Beberly Estay Estay
Lugar: Vilassar de Dalt, Barcelona
Fechas: del 9 de septiembre al 2 de octubre
Entradas: consultar