Más de sesenta creadores forman parte de la nueva edición de Back To Earth, la exposición multidisciplinar organizada por Serpentine, en respuesta a la urgente crisis climática

Crisis climática | Serpentine | StyleFeelFree
Seba Calfuqueo, Tray Tray Ko, imagen de video, 2022, | Foto: © Sebastian Melo | StyleFeelFree

Son tiempos de cambio. Desde hace varios años, el mundo ha venido experimentando una crisis climática sin precedentes. Por eso, las Galerías Serpentine de Londres han puesto de nuevo en marcha su programa artístico interdisciplinario Back To Earth. Por tercer año consecutivo esta exposición multi-sitio, aborda diferentes enfoques sobre la crisis medioambiental, desarrollando una serie de iniciativas y campañas artísticas articuladas en torno al cambio climático. Así, a través de diferentes materiales y técnicas, se teje la intrincada red de investigación, actividades e intervenciones que sustenta Back To Earth. El proyecto cuenta con la colaboración de más de sesenta artistas destacados, entre los que se encuentran Brian Eno, Dineo Seshee, Tabita Rezaire o la compañía Formafantasma. Igualmente, los creadores estarán repartidos entre el Serpentine North, el restaurante The Magazine y Kensington Gardens.

Paralelamente, y durante los próximos tres meses, Back To Earth LIVE, la otra parte del proyecto, contará con una serie de charlas, presentaciones y actividades en vivo. En estas se reunirán una vasta red interdisciplinar de personas, formulando un extenso relato plural que plantea un sinfín de reflexiones sobre la problemática medioambietal. Asimismo, se evocan distintas respuestas y soluciones creativas que comparten los recursos existentes para ampliar proyectos en curso, en torno a la crisis climática. Algunas de las actividades son la galardonada ópera lituana Sun & Sea, la película Back to Earth de la artista Manthia Diawara o la Maratón de Back To Earth.

Un proyecto multidisciplinar y sostenible

El conjunto de obras expuestas en el Serpentine North cuenta con un núcleo común que pone de manifiesto la importancia de la sostenibilidad. A partir de las estructuras de la exposición previa reutiliza los materiales en un ejercicio imaginativo de reciclaje. Además, estas se articulan sobre un eje multidisciplinar que resalta las diferentes perspectivas medioambientales. Un ejemplo de esto es la instalación de luz y sonido de Brian Eno, la cual surge de su investigación en composiciones generativas. Así mismo, los creadores Tabita Rezaire y Yussef Agbo-Ola exhiben una instalación que explora la relación del público con las plantas medicinales redescubriendo sus poderes mediante un templo multi-sensorial. Por otra parte, el estudio Formafantasma presenta un manifiesto que insta a minimizar las emisiones de carbono en la realización de exposiciones.

Otros artistas que conforman este programa son el artista Dineo Seshee Bopape, con sus formas de tierra, el chamán Catitu Tayassu o Giles Round. Este último se encarga de una instalación con estructuras que se asemejan a los satélites que inspeccionan los cambios medioambientales. Con esto intentará reducir la necesidad de iluminación artificial en pro de la iluminación natural. Enriqueciendo la exposición sensorialmente Sissel Tolaas propone un olor que impregna el espacio, aprovechando el poder emocional de nuestro olfato para abordar la necesidad de cambio que responde a la emergencia climática. Envolviendo el espacio expositivo, de la mano de Carolina Caycedo, se encuentra el collage de imágenes de satélites de vías fluviales modificados por el ser humano en América. Por último, el diseñador Ghazaal Vojdani y la empresa Superflux se unen en colaboración para el diseño de una tienda que ofrece una selección de libros con modelos de consumo responsable.

Una programación interactiva

A su vez, el Back to Earth Live cuenta con una serie de actividades orgánicas y en directo que sirven para cuestionar desde la contaminación hasta el ecocidio o la perspectiva queer. La interactividad es el plato fuerte de esta programación ya que hace partícipe al público mediante una serie de talleres y charlas. Esto queda patente en el evento Queer Earth and Liquid Matters en colaboración con Queercircle y Ston Nest. En este acto, creadores como Jack Halberstam o Victoria Hunt abordan la crisis climática desde un enfoque decolonial, salvaje, indígena y queer. Otro evento a tener en cuenta es la Maratón de Back to Earth coincidiendo con el Earth Day 2023. Se le suman los talleres y debates de Kate Raworth, Alexandra Daisy Ginsberg o Bones Tan Jones.

En cuanto a la parte más performática, una de las actividades más destacadas es la ópera lituana Sun & Sea. El espectáculo, copresentado por LIFT, Albany y Serpentine, es obra de la compositora Lina Lapelytė, la libretista Vaiva Grainytė y la directora Rugilė Barzdžiukaitė. Además, el programa incluye el estreno de la película Back To Earth de Manthia Diawara. En ella, el director graba las respuestas de la comunidad local de Yene —ciudad donde reside parcialmente— sobre el cambio climático. Adicionalmente, el conjunto Cooking Section integrará en el menú del restaurante The Magazine, de Serpentine, nuevos elementos con un enfoque en acuicultura y agricultura regenerativa. Para ello, contarán con la colaboración del chef Tomas Kolkus y Benugo. Por último, situado en los jardines de Kensingnton, el proyecto Pollinator Pathmaker, de Alexandra Daisy Ginsberg, elabora una metodología que registra las pautas de los polinizadores, incidiendo en sus necesidades.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Back to Earth
Artistas: Dineo Seshee Bopape, Brian Eno, Cooking Sections, Alexandra Daisy Ginsberg, Formafantasma…
Comisariado: Sarah Hamed, Rebecca Lewin, Hans Ulrich Obrist, Lucia Pietroiusti, Kostas Stasinopoulos
Lugar: Serpentine, Londres
Fechas: del 22 de junio al 18 de septiembre de 2022
Horarios y tarifas: consultar