El Centro Pompidou de París homenajea con una exposición a Vera Molnár, la primera artista en realizar dibujos digitales en Francia

Vera Molnár | Centro Pompidou de París | StyleFeelFree. SFF magazine
Vera Molnár. A la recherche de Paul Klee, 1970 | Colección Frac Bretagne © Adagp, Paris 2024 | Foto: © Hervé Beurel | StyleFeelFree. SFF magazine

La búsqueda del orden serial en sus obras llevó a Vera Molnár (Budapest, 5 de enero de 1924 – París, 7 de diciembre de 2023), fallecida recientemente, a una investigación constante de cuerpos formales a lo largo de los años. Su dilatada carrera como artista fue recopilada en diarios personales que son testimonios únicos de su trabajo. En total, produjo veintidós volúmenes creados en sencillos cuadernos cargados de diagramas, fotografías y otros documentos pegados. Estos se exponen al completo en la muestra Vera Molnár. Speak to the Eye que puede verse en el Centro Pompidou de París. Además, la exposición recopila pinturas, obras en papel, esculturas, fotografías e instalaciones murales que se reúnen juntas por primera vez. Las obras expuestas en esta retrospectiva pertenecen a colecciones públicas francesas, incluida la colección del Centro Pompidou que contó con generosas contribuciones de la artista húngara.

Pionera del uso de un ordenador enchufado a un plóter para producir obras de arte Vera Molnár fue la primera en atreverse con el arte digital en Francia. Antes, en 1970, Molnár comenzó la serie de dibujos algorítmicos À la recherche de Paul Klee. En ellos, imitaba las funciones del ordenador. Estos trabajos anticipaban ya su posterior arte generativo. Pocos años después realizaba sus primeras obras impresas con el uso de un plóter. Se trataba de composiciones geométricas sencillas que mostraban cierto desorden. De esta época son piezas como Déambulation entre ordre et chaos (1975), o Molnaroglyphes (1977-1978). Aunque sus trabajos iniciales, algunos de ellos presentes en este recorrido, son representaciones figurativas su llegada a París, en 1947, le hizo reorientarse hacia la abstracción geométrica. Su constante interés por encarar nuevos retos la llevó a desarrollar, en 1960, un nuevo modo de producción al que denominó machine imaginaire (máquina imaginaria).

El arte de Vera Molnár es, en muchos casos, laberíntico. Por ello, se convierte en todo un reto visual para el que mira. Hasta sus últimos días la artista continuó produciendo obras que combinaron control y libertad, conocimiento y búsqueda intentando desafiar siempre al público. También sorprenden sus polípticos que empezó a elaborar en la década de 1980. Un ejemplo es Les Métamorphoses d’Albrecht (1994-2017) que descubre la larga relación de la artista con la obra de Albrecht Dürer. Aquí, se observa, a través de cuatro pinturas, las variaciones que va trazando Molnár desde el monograma de Dürer hasta el suyo propio. Otra obra que llama la atención es Perspective d’un trace (2014-2019), una escultura de acero inoxidable y aluminio anodizado cuya percepción va cambiando a medida que el público se mueve a su alrededor. Finalmente, se muestran varias instalaciones creadas por Molnár, realizadas especialmente para la exposición, que demuestran su espíritu innovador.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Vera Molnár, Speak to the Eye
Artista: Vera Molnár
Comisariado: Christian Briend
Lugar: Galerie du Musée, nivel 4 del Centro Pompidou de París (Francia)
Fechas: hasta el 26 de agosto
Horarios y tarifas: consultar