El CAAC muestra la rica herencia cultural latinoamericana partiendo de una selección de obras de la colección de arte contemporáneo de Jorge M. Pérez

Arte contemporáneo latinoamericano en el CAAC | StyleFeelFree. SFF magazine
Foto: © Pepe Moron | Arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Jorge M. Pérez | StyleFeelFree. SFF magazine

A partir de la colección de Jorge M. Pérez la muestra Territorios, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáno (CAAC), traza un mapa esencial por el arte contemporáneo latinoamericano. Obras de más de cincuenta artistas componen este recorrido que amplifica la mirada sobre América Latina. Como explica Jimena Blázquez Abascal, comisaria y directora del CAAC, en la exposición observamos la implementación de recursos y temáticas comunes que estructuran la muestra. “Mestizaje, etnia, identidad, violencia, rito, espiritualidad, materiales y color” son algunos de ellos. Los artistas representados aquí emplean estos elementos “para cuestionar, denunciar, reivindicar y convertir en expresión su análisis del tiempo en el que viven”, precisa Blázquez Abascal. Esta selección, tomada de entre las más de 2000 obras que conforman la colección, se presenta estructurada en siete bloques temáticos. El resultado es una cartografía polifónica que comparte la rica herencia cultural latinoamericana.

Entre la amplitud de temas que trata este itinerario por el arte contemporáneo latinoamericano destaca, como el mismo nombre de la exposición revela, los relativos al territorio. Así, las fronteras físicas e imaginarias o la relación entre la geografía y la experiencia personal son algunas de las temáticas que se observan. Además, sobre la multiculturalidad del territorio o las desigualdades económicas poscoloniales versan piezas de nombres como Jonathas de Andrade y Tania Candiani. Igualmente, se tratan cuestiones sociopolíticas o la influencia de Estados Unidos. Complementan el recorrido, por un lado, trabajos sobre asuntos de género e identidad y, por otro, piezas como las de Leonor Fini o Belkis Ayón que atienden a lo espiritual y lo ritual. Asimismo, bajo el epígrafe El legado de la abstracción se recogen creaciones adscritas a la abstracción cromática y el arte cinético, dos movimientos surgidos en Latinoamérica a mediados del siglo pasado.

Aunque vive en Miami Jorge M. Pérez siempre ha tenido presentes sus raíces. Nacido en Argentina, criado en Colombia y de padres cubanos su interés por el arte le ha servido para profundizar en sus orígenes. Como él mismo señala el coleccionismo de arte contemporáneo latinoamericano le ayuda a “mantener vivo el vínculo con su tierra”. Al mismo tiempo, a través de proyectos como este y otros muchos que desarrolla, como la apertura de El Espacio 23 o la donación que realizó al Museo de Arte de Miami, consigue que su colección sea accesible al público. De esta manera, los públicos podrán acercarse a la obra de artistas latinoamericanos imprescindibles como Marta Minujín, Doris Salcedo, Ana Mendieta, Juan Downey, Alfredo Jaar, Sandra Gamarra, María Teresa Hincapié o al arte cinético de Julio Le Parc o Carlos Cruz-Diez, entre otros muchos nombres del arte contemporáneo que constituyen este acervo.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Territorios: arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Jorge M. Pérez
Artistas: Maria Nepomuceno, Glenda León, Alexander Apóstol, Juan Manuel Echavarría, Nelson Leirner, Juan Downey, Fernando Bryce, Mateo López, Moris, Priscilla Monge, Elena Damiani, Nohemí Pérez, Alfredo Jaar, Ana Segovia, Julio Galán, Hernan Bas, Manuel Solano, Alida Cervantes, Wynnie Mynerva, Jonathas de Andrade, Claudia Andujar, Maxwell Alexandre, Sandra Gamarra, Claudia Coca, Alice Wagner, Tania Candiani, Antonio Henrique Amaral, Óscar Murillo, Graciela Sacco, Marta Minujín, Lester Rodríguez, Allora & Calzadilla, Leonor Fini, Belkis Ayón, Sandra Vásquez de la Horra, Daniel Otero Torres, Jesús ‘Bubu’ Negrón, Firelei Báez, José Bedia, Teresa Margolles, Doris Salcedo, María Teresa Hincapié, Los Carpinteros (Marco Castillo y Dagoberto Rodríguez); Ana Mendieta, Tania Bruguera, Óscar Muñoz, Arjan Martins, Felipe Ehrenberg, Teresa Burga, Marcelo Brodsky, Fernando Bryce, Sandú Darié, Ana Sacerdote, Loló Soldevilla, Waldo Balart, Regina Aprijaskis, Rubela Dávila, Beatriz Olano, Jaime Tarazona, Carlos Cruz-Diez, Julio Le Parc
Comisariado: Jimena Blázquez Abascal
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla
Fechas: hasta el 1 de septiembre de 2024
Horarios y tarifas: consultar