El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo arranca su programación de 2021 con una retrospectiva de Teresa Duclós y una muestra individual de Salomé del Campo

Salomé del Campo | CAAC | StyleFeelFree
Obra: Jóvenes en la cancha, 2011 © Salomé del Campo | StyleFeelFree

Si el pasado y el presente del arte pictórico sevillano tuvieran nombres y apellidos serían Teresa Duclós (Sevilla, 1934) y Salomé del Campo (Sevilla, 1961). Dos pintoras de dos generaciones tan distintas como imprescindibles para la capital andaluza que ahora inician el programa expositivo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. En primer lugar Fragmentos de mundos de Duclós, quien en los cincuenta buscó concebir un arte alternativo al impuesto durante la posguerra. Y en segundo lugar, Noches y días de Salomé del Campo. Una autora perteneciente a la generación de los ochenta que incentivó el regreso a la pintura figurativa y que señaló nuevos caminos creativos todavía vivos.

“Cargados de afecto y formados en la palabra, el recuerdo y el gesto, los ojos buscan y exploran, pero sobre todo encuentran”. Así describen la mirada de Teresa Duclós los comisarios de la muestra, Juan Bosco Díaz de Urmeneta y Juan Antonio Álvarez Reyes. Fragmentos de mundos es la primera retrospectiva que un museo le dedica a esta artista sevillana en España. Compuesta por unas cuarenta obras de sus distintas series pictóricas, la exposición se centra en las temáticas habituales de la pintora. Materias y elementos como jardines, bodegones, paisajes y ventanas, siendo estas últimas el nexo entre las distintas partes en las que se divide la muestra. De este modo, la ventana ofrece una doble visión. La primera —de dentro hacia fuera— contempla el jardín y el paisaje. La segunda —de fuera hacia dentro— los bodegones, que, por su cotidianeidad, son la temática más conocida y apreciada de Duclós.

Compuesta por más de veinticinco pinturas, Noches y días recorre cronológicamente la obra de Salomé del Campo. Desde los noventa, comenzando con tres monocromos —gris, rojo y azul— hasta el presente, donde reinterpreta instantes inspirados en lo histórico y en lo cotidiano. Por lo tanto, su producción pictórica actual podría entenderse como un análisis de determinadas imágenes procedentes de distintos canales de distribución de la visualidad contemporánea. Su trabajo conjuga lo extraño de lo real por medio de la mediación de la imagen representada y su materialización a través de la pintura. A la pintora se le han dedicado exposiciones individuales en multitud de galerías y ha participado en muestras colectivas históricas que definieron a su generación. Es el caso de Ciudad Invadida en 1985, y de 100% en 1993, ambas en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Fragmentos de mundos
Artista: Teresa Duclós
Comisariado: Juan Bosco Díaz de Urmeneta y Juan Antonio Álvarez Reyes
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Claustrón Este 1
Fechas: del 18 de marzo 29 de agosto de 2021
Horarios y tarifas: consultar
DATOS DE INTERÉS
Título: Noches y días
Artista: Salomé del Campo
Comisariado: Juan Antonio Álvarez Reyes / Yolanda Torrubia Fernández
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Claustrón Este 2
Fechas: del 18 de marzo al 29 de agosto de 2021
Horarios y tarifas: consultar