La artista Teresa Lanceta protagoniza una exposición en el MACBA de Barcelona en la que presenta su obra textil realizada en las últimas cinco décadas

Teresa Lanceta | MACBA | StyleFeelFree
Obras de © Teresa Lanceta en la exposición Tejer como código abierto | Foto: Miquel Coll | StyleFeelFree

El acto de tejer es para Teresa Lanceta (Barcelona, 1951) una activación crítica de la imaginación que va más allá de los límites materiales. La artista busca plasmar este pensamiento en la exposición que protagoniza en el MACBA de Barcelona. La muestra Tejer como código abierto reúne más de 200 obras textiles realizadas por Lanceta en las últimas cinco décadas. Entre ellas, una amplia selección de tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos realizados desde los años setenta hasta la actualidad. Este recorrido permite al público conocer la trayectoria de la artista y entender el tejido como un conocimiento que depende de un contexto geográfico, cultural y humano determinado.

La exposición, comisariada por Nuria Enguita y Laura Vallés, no sigue un orden cronológico. Su principal objetivo es proponer una serie de proyectos que forman una narrativa con la intención de fijar la voz de la artista. Por ello, el itinerario de la muestra se organiza en cinco salas que presentan trabajos en los que se cuestionan poéticamente conceptos que en otro tiempo fueron antagónicos. Por ejemplo, colectividad y autoría, remediación e historia, performatividad y materia u oralidad y biografía. A raíz de estas ideas, Lanceta convierte su obra en un trabajo recordable ya que su potencial crítico reside en su capacidad para construir memoria.

Puntos vitales en la obra de Lanceta

Tejer como código abierto recupera el trabajo de Teresa Lanceta y su acercamiento a la tejeduría, estructuras, sistemas y procesos. Lo entiende como un método investigador que tiene asociaciones simbólicas, estéticas, culturales y espirituales. De esta forma, Lanceta propone un arte que entiende como relevante para la vida. Uno de los momentos clave para el desarrollo de su obra fue la convivencia con las mujeres bereberes del Atlas Medio donde aprendió un arte universal. Desde entonces, le ha acompañado a lo largo de su dilatada carrera entendiendo el tiempo del telar como tiempo lleno. En cuanto al lado artístico, el viaje le proporcionó la importancia de las estructuras de repetición y las geometrías en las artes populares de muchos continentes y en las vanguardias del siglo XX.

El barrio del Raval es otro de los lugares que marca de manera profunda la obra y la vida de Teresa Lanceta. Allí vivió en sus años de formación compartiendo experiencias con la comunidad gitana, obrera y migrante. Estas vivencias la llevaron a afirmar con rotundidad que “el Raval siempre da mucho más de lo que recibe”. De ahí nace su necesidad de hablar de las cosas destruidas, pero también de la relevancia de los saberes, experiencias populares y de la vida en común. Estos aprendizajes vitales y culturales le acompañarán de manera recurrente a lo largo de su obra. Especialmente, en los años noventa y en la serie de telas rojas y negras de los años 2019 y 2020.

Un recorrido histórico y cultural

Tejidos es la primera sala de la exposición que protagoniza Teresa Lanceta. Este espacio cuenta con un mural de decenas de tejidos en el que se incorpora tanto una intimidad personal como una intimidad cósmica. De esta manera, la artista aúna modos de ser, pensar y habitar el mundo, así como ritos y labores. La segunda sala de la muestra No compres las horas presenta una investigación de tres décadas a partir de la tradición textil del Atlas Medio. Lanceta reflexiona sobre el tejido de las mujeres bereberes y plantea el conocimiento de tejer como código abierto. Lo hace por medio de la hermética geometría en unos tejidos hasta la abstracción abierta y cambiante en otros. También utiliza líneas rectas o en zigzags, rombos y estructuras repetitivas que asumen variaciones y transgresiones.

En Esperando el porvenir, la tercera de las salas, tiene lugar un conjunto de obras que surgen de sus vivencias en el Raval de Barcelona. Una serie de telas marcadas por los colores rojo y negro se disponen a modo de paredes e invitan al público a adentrarse en algunos de los lugares en los que residió la artista. En la cuarta sala se localizan El paso del Ebro y Trabajo de estudio, obras realizadas en diálogo con La Trinxera y Leire Vergara, respectivamente. Para terminar, la quinta sala cuenta con el proyecto Los oficios del Raval. Una colaboración entre Lanceta, Nicolas Malevé, los alumnos y profesores del IES Miquel Tarradell y el departamento de Educación del MACBA. El proyecto consiste en la elaboración de un mapa digital basado en las historias de trabajo, vivencias, recursos y afectos de los participantes y de sus familias.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Tejer como código abierto
Artista: Teresa Lanceta
Comisariado: Nuria Enguita y Laura Vallés Vílchez
Producción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona y IVAM Institut Valencià d’Art Modern
Lugar: MACBA Barcelona
Fechas: del 8 de abril al 11 de septiembre de 2022
Horarios y tarifas: consultar
Itinerario: IVAM de Valencia, del 6 de octubre de 2022 al 12 de febrero de 2023