Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Con motivo de los ‘Encuentros Fotográficos de Gijón’, el Museo Barjola muestra la exposición ‘Aquí junto al agua. Nicaragua’ del fotógrafo Rafael Trobat Bernier

Exposición de Rafael Trobat en el museo Barjola de Gijón | Stylefeelfree
Foto:  © Rafael trobat, El paso (San Jorge, 2003) | Stylefeelfree

El Museo Barjola de Gijón (Asturias) inaugura este viernes la exposición fotográfica Aquí junto al agua. Nicaragua  de Rafael Trobat Bernier (Córdoba, 1965) dentro de la XI edición de los Encuentros Fotográficos de Gijón, un programa fotográfico que se lleva realizando en la ciudad asturiana desde el 2004 para «acercar la fotografía a la ciudadanía».
Las imágenes de Rafael Trobat que se podrán ver en la muestra, un total de 80 instantáneas de gran formato, revelan el clima social en Nicaragua en una época determinada, la que dio comienzo tras el fin de la revolución popular sandinista que evolucionó hacia una etapa de transición que el autor disecciona para atrapar instantes llenos de vida y fuerza documental. Impactantes, pero sin artificios aparentes, las instantáneas de Trobat presentan, en palabras de Alejandro Castellote, comisario de la exposición, «una mirada cómplice hacia un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales que han acompañado su historia reciente».

Producida por el Centro Andaluz de la Fotografía es esta una oportunidad para conocer un trabajo que Trobat lleva realizando desde 1990 cuando viajó por primera vez a Nicaragua, comenzando un proyecto sobre la vida cotidiana del país y la evolución que sobrevino al fin del periodo revolucionario. El conjunto de fotografías producto de este período fue publicado en 2009 por Lunwerg Editores con el título que ahora también se recoge en la exposición, Aquí junto al agua. Nicaragua.

Foto de Rafael Trobat, Guardianes de Santo Domingo, 1991 | stylefeelfree

Foto: © Rafael Trobat, Guardianes de Santo Domingo (Managua,1991) | StyleFeelFree

Foto de Rafael Trobat, El dormitorio, 1998 | stylefeelfree

Foto: © R. Trobat, El dormitorio (Tipitapa, 1998) | StyleFeelFree