El IVAM de Valencia reúne en una exposición el arte de posguerra en Europa repasando algunos de los numerosos grupos y colectivos artísticos que se desarrollaron en ese momento

Arte de posguerra en Europa | IVAM | StyleFeelFree. SFF mgazine
Vista de la exposición Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa | Foto: ©Miguel Lorenzo-IVAM | StyleFeelFree. SFF magazine

El periodo que se comprende entre 1957 y 1966 es el marco temporal de Lejos del vacío: ZERO y el arte de posguerra en Europa. Esta exposición, que acoge el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), hace hincapié en los grupos y colectivos que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial. Estos movimientos artísticos emergen de ciudades centroeuropeas como Düsseldorf, Amberes, Ámsterdam, París o Zagreb con el propósito de repensar las formas del arte. Sus apuestas, alejadas estética e ideológicamente del expresionismo imperante, se centran en un planteamiento colaborativo entre creadores. Asimismo, su concepción pasa por la implicación del público, la autoedición, la figura del artista como comisario, organizador de exposiciones y eventos, la elaboración de discursos críticos y la gestión de debates estéticos.

Partiendo de este momento de gran efervescencia social y política en Europa el recorrido que presenta el IVAM arranca tomando como referente el grupo ZERO. De este modo, la muestra comienza en 1957, año de creación de ZERO en la ciudad de Düsseldorf. Heinz Mack y Otto Pine son los artífices de este conjunto de creadores al que pronto se uniría Günther Uecker. Sus propios espacios de trabajo, situados en el mismo edificio, les servirán como espacios expositivos. También lanzarían, desde 1958, la revista del mismo nombre. Si bien, y a pesar de sus divergencias estilísticas, los tres componentes estarían conectados por una serie de ideas y principios que los sitúa en las antípodas del arte dominante del momento. Entre sus perspectivas confluyen el fomento de la monocromía, el automatismo, la serialidad y los primeros experimentos en el arte informático.

Los grupos artísticos del nuevo arte de posguerra en Europa

Junto al grupo ZERO se crean otros grupos de artistas conectados en redes internacionales y dispersos por distintos escenarios que impulsarán este nuevo arte europeo. Desde ellos se organizarán exposiciones, eventos, publicaciones, ideas y debates. En consecuencia, las 175 piezas divididas en 5 salas de las que consta esta muestra apuntan hacia estos grupos artísticos, intelectuales y activistas de vanguardia. Lo que da lugar a una variada selección de pinturas esculturas, documentos y películas.

Un buen ejemplo es el formado por Piero Manzoni y Enrico Castellani, en Milán, que dio lugar a la revista y la galería Azimuth. También en Italia se encontraba el Grupo T y el Grupo N. Esta escena italiana es altamente multidisciplinar y conviven en ella el arte, la literatura experimental, el diseño y la arquitectura, la música y el pensamiento de vanguardia. Por su parte, los artistas holandeses Armando, Jan Henderikse, Henk Peeters y Jan Schoonhoven formaron el grupo Nul —cero en holandés—. El grupo organizaría importantes exposiciones en el Museo Stedelijk. Al mismo tiempo, desde Bélgica, los artistas Jef Verheyen, Pol Bury y Walter Leblanc serán los artífices de la famosa exposición Vision in Motion. Motion in Vision que tuvo lugar en un local industrial del puerto de Amberes en 1959.

Mientras tanto, Jean Tinguely e Yves Klein fueron dos de los artistas más activos del arte de posguerra en Europa. Por un lado, Tiguely introdujo de manera explícita el movimiento en sus esculturas, en tanto que Klein fomentaba la pintura monocroma. De igual forma, los miembros del Equipo 57Luis Aguilera, Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano y Agustín Ibarrola— o Francisco Sobrino, miembro fundador del Groupe de Recherche et Actionn Visuelle (GRAV) actuarían desde París. Estos fueron algunos de los escasos artistas españoles que participaron en diversas exposiciones relacionadas con estas nuevas tendencias artísticas.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Lejos del vacío. ZERO y el arte de posguerra en Europa
Artistas: varios
Comisariado: Bartomeu Marí
Lugar: Institut Valencià d’Art Modern – IVAM, Valencia
Fechas: hasta el 12 de febrero de 2023
Horarios y tarifas: consultar