En el centenario del nacimiento de Joseph Beuys, La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona dedica una exposición a la vida y obra del enigmático artista

Joseph Beuys | La Virreina Centre de la Imatge | StyleFeelFree
Obra: Demokratie ist lustig (La democracia es divertida), 1973 de © Joseph Beuys | StyleFeelFree

Un chamán, un mesías, un mensajero sobre la supuesta decadencia de las artes, un agitador profesional. Son incontables los calificativos grandilocuentes —enunciados en un tono prácticamente hagiográfico— que acompañaron a Joseph Beuys (Krefeld, 1921 – Düsseldorf, 1986) durante sus años de vida. Del igual forma, la recepción e interpretación de sus trabajos parece estar contaminada por una serie de aproximaciones vacías y estereotipadas. Creada a partir de los fondos del Archivo Lafuente de Santander, nace, a modo de remedio, Pedagogía radical, democracia directa y plástica social. Una exposición en la que La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona acoge más de cuatrocientas piezas de material original firmadas por Beuys. Además, cuenta con documentos de época que reconstruyen sus intervenciones en las Documenta 5 (1972), 6 (1977) y 7 (1982), en la ciudad de Kassel.

La muestra adentra en la evolución de Beuys como artista. En el tránsito desde su temprana práctica escultórica tradicional hasta su paso por el movimiento Fluxus y la posterior amplificación mediática de su figura. Se trata, por tanto, de restituir los diversos marcos que estructuraron su trayectoria. Para ello, profundiza en tres facetas esenciales para comprender la biografía y el corpus artístico del alemán, a las que se dedica su respectivo apartado.

Tal y como deja intuir el título del primer capítulo, Pedagogía radical está enfocado a la actividad transgresora de Beuys en la enseñanza artística. Un ámbito en el que promueve un desmantelamiento de los códigos y rompe con la metodología docente normativa. Por otra parte, Democracia directa explora los movimientos políticos ciudadanos que impulsó y en los que se involucró, como el Partido de los Estudiantes Alemanes. Estos se entendían como un tipo de estructuras de contrapoder concebidas para expandir el papel de los artistas en la esfera pública. Y en tercer y último lugar, Plástica social alude a un nuevo espacio simbólico para la producción y el uso de la obra de arte. Una iniciativa consagrada a promover la relevancia de dicha obra sin atender a los protocolos legitimadores de las élites teóricas. La instauración de una suerte de régimen que escapase a los oscuros artilugios mercantilizantes del capital.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Pedagogía radical, democracia directa y plástica social
Artista: Joseph Beuys
Comisariado: Valentín Roma
Lugar: La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona
Fechas: del 05 de marzo al 23 de abril de 2021
Horarios y tarifas: consultar