El Arxiu Fotogràfic de Barcelona presenta la muestra ‘Margaret Michaelis. Cinc dies pel barri Xino’, un recorrido fotográfico por el barrio del Raval de la Segunda República

Margaret Michaelis | Arxiu Fotogràfic | StyleFeelFree
Carrer de l Om, 10 d abril de 1934. de Margaret Michaelis | AFB | StyleFeelFree

La obra de Margaret Michaelis (Polonia. 1902 – Australia. 1985) visita el Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB). Lo hace a través de la exposición Margaret Michaelis. Cinc dies pel barri Xino, la cual reconstruye un fotorreportaje de la Barcelona de 1934. Realizado en el barrio del Raval, es un encargo a Michaelis del GATCPAC —Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea—. El itinerario se complementa con una selección documental y reportajes de arquitectura de la autora, que pretenden dejar patente la importancia histórico-artística de este trabajo. Se evidencian aquí unas fotografías calculadas y muy meditadas, centradas en la denuncia arquitectónico-urbanística que era el objetivo de este proyecto. Pero también se recupera una serie espontánea y dinámica, que deja manifiesta la vida y el carácter del barrio chino. Como resultado, el archivo deja ver una doble faceta: la profesional y la personal.

El fotorreportaje protagonista de esta muestra responde al interés por captar en imágenes la realidad social y arquitectónica del distrito V. Se presenta en la muestra La nova Barcelona (1934), cuyo título alude al Plan Macià, un plan urbanístico del grupo GATCPAC. Su diseño planea la ampliación y expansión de la ciudad de Barcelona, así como el saneamiento del barrio chino, insalubre y falto de infraestructuras. La nova Barcelona supone la presentación de este plan urbano a través de una selección de las 148 fotografías de Margaret Michaelis, entre otros objetos. En estas instantáneas, la fotógrafa tiene que captar el barrio del Raval desde una perspectiva higienista. El recorrido que realiza para ello se centra en las zonas en las que el colectivo de arquitectos tiene pensado intervenir. Por consiguiente, fotografía el estado de conservación de las viviendas y de todos los elementos que lo integran.

Una fotógrafa en el barri Xino

Margaret Michaelis entra en las viviendas para retratar sus interiores con poca ventilación, la suciedad de los patios de luces o las precarias bajantes de aguas. Capta las calles y sus rincones sucios, descuidados e insalubres. Medita los planos y opta por los picados desde los balcones para retratar la suciedad del entorno urbano. Ahora bien, estas imágenes que denuncian las malas condiciones higiénicas, tal y como los arquitectos le solicitan, se alternan con otras más personales. Entre fotografía y fotografía, Michaelis aprovecha para registrar momentos con su cámara participando de una visión más propia, que denota curiosidad e interés. De este modo plasma el dinamismo del barrio, a su gente, la clase trabajadora, la cotidianidad y el bullicio del mercado. Asimismo, recoge una serie divertida y alegre al fotografiar a la ciudadanía en la taberna.

En este sentido, las fotografías del reportaje muestran el barrio desde puntos de vista que no se habían retratado nunca. Mediante ese acercamiento más íntimo y respetuoso Margaret Michaelis logra documentarlo. Sorprendentemente, aunque su estancia en Barcelona fue breve —la labor fotográfica se llevó a cabo durante 5 días de abril—, logra aprovechar con éxito la oportunidad que le brinda el GATCPAC. De esta colaboración nace una práctica fotográfica con un significado histórico, documental y artístico indiscutible. La exposición que puede visitarse en el AFB es testimonio de tal relevante creación, que aporta una nueva mirada al recorrido por las calles del Distrito V.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Margaret Michaelis. Cinc dies pel barri Xino
Artista: Margaret Michaelis
Comisariado: l’art Dolors Rodríguez Roig
Lugar: Arxiu Fotogràfic de Barcelona – AFB
Fechas: del 14 de mayo al 31 de octubre
Horarios y tarifas: consultar
Últimas entradas de SFF Magazine (ver todo)