El MARCO de Vigo acoge la muestra ‘Música de las formas’, en la que Glenda León despliega un recorrido de formas visuales que tratan de aproximarse al disfrute de la armonía del cosmos

Glenda León | MARCO de Vigo | StyleFeelFree
Obra: Dirigir las nubes, 2008-2017 de © Glenda León | StyleFeelFree

Con la exposición Música de las formas, Glenda León (La Habana, Cuba. 1976) llega a Vigo, completando la programación del MARCO para esta temporada. La propuesta se articula en tres secciones denominadas Tierra y cielos, La espiral del tiempo y Ver la música, que trazan un recorrido por obras clave de la artista desde 2008 hasta la actualidad. Todo este itinerario es posible gracias a la colaboración con el MEIAC de Badajoz, al igual que el MARCO, asentado en un antiguo inmueble penitenciario. De hecho, tal circunstancia es reseñada directamente en algunas de las obras presentes en la exposición. No obstante, el verdadero núcleo de esta propuesta y del imaginario de Glenda León es la síntesis entre los sonidos y lo visual.

“Me interesa el contenido latente del sonido (la huella que éste deja en nuestro cerebro, y en el cuerpo) […] y cómo se puede crear una imagen a partir de ello”. Así resume Glenda León el ideario que subyace en su producción. También busca la correspondencia “entre los astros y la Tierra en donde vivimos los humanos” manifiesta el comisario, José Jiménez. Y añade que se trata de “una llamada de atención hacia la importancia de la naturaleza, cada vez más amenazada”. Para lograr tal cometido, actúa como una “artista multimedia”, combinando diferentes técnicas y soportes, dando como resultado piezas variadas como instalaciones, dibujos, esculturas, fotografías o instalaciones. El montaje museográfico de estos trabajos mantiene un sutil diálogo con los espacios del Museo, adaptándose a sus dimensiones, formas, trazado y altura. En este sentido, una de las obras, Jardín emocional (2011-2012), es producto específico para este proyecto.

Formas musicales y visuales

A pesar del amplio despliegue de modalidades expresivas de las que se sirve Glenda León, en todas ellas existe un trasfondo común. Tal trasfondo son los registros musicales que articulan y estructuran el discurso de sus obras, generando unas formas visuales con sonido y ritmo interior. Son “un conjunto de formas abiertas, que juegan con la correspondencia entre distintas maneras de sentir y conocer: palabras, sonidos, partituras con dibujos y registros visuales”. Son estas las proclamas con las que José Jiménez explica tal simbiosis visual y sonora. A lo que León añade que “el arte es un acto de transformación, que en ocasiones se traduce en un simple hacer coincidir”.

Es por ello que “las formas del sonido de Glenda León nos llevan visualmente a lo más profundo del conocimiento poético”, indica el comisario. En esencia, nos conducen a la música de las esferas o a la armonía del cosmos, siguiendo el pensamiento de Pitágoras. Y es esta armonía del universo la que nos abre el camino a la música de nuestro propio mundo. Sin embargo, para acceder a la escucha de esta música es crucial sentir. “Aun habiendo salido del confinamiento hay cosas que permanecen restringidas en nosotros: nuestros sentidos”, sentencia la autora. Precisamente, el arte, al romper con la realidad, permite el establecimiento de un estado del ser más flexible y libre.

Consecuentemente, en su arte, como Glenda León explica, “el silencio y el sonido son como materiales que constantemente estoy transformando”. “En ocasiones, utilizo el sonido para esculpir una imagen; en otras, utilizo una imagen para dibujar el silencio”, prosigue. El silencio constituye un paso clave en el camino hacia la visión y la escucha plena, y de ahí su necesidad para el desconfinamiento de los sentidos. De esta manera, “cada elemento de la existencia podrá ser visto”, concluye la creadora. Y a través de este camino podremos escuchar la armonía del cosmos o la música de las esferas.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Música de las formas
Artista: Glenda León
Comisariado: José Jiménez
Producción: MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo / MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Lugar: Galería B1 y sala perimetral de la 1ª planta del MARCO (Vigo)
Fechas: del 18 de junio al 31 de octubre de 2021
Horarios y tarifas: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita