La artista argentina Mika Rottenberg presenta sus mundos imaginados en el Museo Louisiana de Arte Moderno en una exposición que responde al título de ‘Bowls Balls Souls Holes’

Mika Rottenberg | Museo Louisiana de Arte Moderno | StyleFeelFree
Imagen de Dough, 2006 © Mika Rottenberg | StyleFeelFree

La artista Mika Rottenberg (Argentina, 1976) hace uso del cine, instalaciones, escultura y dibujo para realizar alegorías críticas y absurdas de la condición humana. Dichas alegorías están presentes en la exposición que presenta el Museo Louisiana de Arte Moderno, que engloba dos décadas de su trabajo. A lo largo de toda su obra, la autora utiliza escenarios que sorprenden y nos hacen viajar por túneles y portales digitales. Rottenberg consigue con sus fábulas contemporáneas que la verdad y la ficción se entremezclen, al tiempo que refleja el estado del mundo y nuestras formas de sobrevivir en él. En el caso de esta exposición titulada Bowls Balls Souls Holes, son recurrentes los agujeros y portales, ya que son la forma en la que representa las nuevas conexiones entre personas y lugares del mundo. Su imaginación libre es un ingrediente básico que moldea sus creaciones.

Traspasar el umbral

Tanto en sus películas como en sus exposiciones, Mika Rottenberg nos transporta por viajes laberínticos y surrealistas. Son viajes en los cuales no hay orientación, ya que es el espectador quien ha de observar y sacar sus propias conclusiones. En la muestra se alternan las grandes instalaciones con esculturas, obras que se mueven o emiten humo. En estos escenarios, el espectador es invitado a empujar palancas y pedales que activen las máquinas. Por otra parte, el carácter humorístico y absurdo de estos artefactos está relacionado directamente con las películas de la artista. A lo largo de los años, las películas de Rottenberg han representado a personas de todo tipo, siendo todas ellas un eslabón en la cadena de producción global.

¿Qué pretende la autora con estos escenarios que representan el capitalismo global? A través de su imaginario abstracto, el humor y lo bizarro trata temas como la libertad, la suerte, la riqueza y el tiempo libre. Las obras de Rottenberg son modelos y diseños que están muy pensados, pero que no tienen un plan maestro. Su arte es un proyecto caprichoso, sí, pero profundamente humanista para un mundo actual y futuro. Además, no podemos imaginar un futuro que no contemple ideas brillantes para salvar el planeta. Cabe considerar también que en sus películas las mujeres son agentes clave porque sus conexiones traen esperanza.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Mika Rottenberg: Bowls Balls Souls Holes
Artista: Mika Rottenberg
Comisariado: Anders Kold y Mika Rottenberg
Lugar: Museo Louisiana de Arte Moderno
Fechas: del 25 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar