Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Hay muchas lecturas en ‘Columbus’, pero todas están marcadas por una arquitectura silenciosa que sirve de hilo conductor para un formidable relato que gira en torno a las relaciones humanas

Columbus | StyleFeelFree
Fotograma de Columbus | StyleFeelFree
SINOPSIS
Casey vive con su madre en Columbus (Indiana) y está fascinada por la arquitectura de su ciudad, promesa del modernismo. Por su parte Jin llega desde Corea para visitar a su padre, un reputado arquitecto que se encuentra en la ciudad de paso y que acaba de ser hospitalizado en coma. Casey y Jin se conocen entonces y descubren, a través de la arquitectura, que a pesar de sus obvias diferencias, están atravesando una situación personal similar.

Cuando Yasujirō Ozu en El hijo único afirmó que la tragedia de la vida comenzaba con el vínculo entre padres e hijos, algunos cineastas posteriores, como Yoji Yamada, comenzaron a explorar en estos sentimientos enarbolados por la figura humana. Kogonada abre también esa herida para los dos protagonistas de Columbus. Aunque aparentemente muy diferentes, Casey y Jin son conscientes de esta tragedia, la más antigua de la humanidad. Paulatinamente, a medida que la película y su relación avanza, esa conciencia se hace latente, se crece como contagiada por una arquitectura en la ciudad de Columbus, cuna del modernismo, que sirve de escenario silencioso donde poner palabras a la distancia filial-materna en un caso, y filial-paterna en el otro.

La arquitectura es muy importante en Columbus, la ópera prima de Kogonada, de origen coreano y nacionalizado estadounidense. Sin embargo esa importancia queda relegada en el argumento. Es únicamente el hilo conductor que en cambio no se percibe como postal que colorea la acción, sino como un personaje silencioso que empuja a los protagonistas a mostrarse como son. Sirve de pretexto para hacer camino en una relación que se crece, como todas, en la intimidad marcada por las revelaciones de tú a tú. Un encuentro que rompe además estereotipos románticos guardando un paralelismo, en este sentido, con Lost in Translation de Sofia Coppola. Mantiene, igualmente, los mismos claroscuros que la película de Coppola, pero buscando en el choque de personalidades marcadas por la diferencia de edad, un lugar común, también, para los encuentros interraciales, en un momento en el que cabría de esperar más, motivados por el mundo global en el que vivimos. En este sentido se percibe como una película que indagando en las diferencias, encuentra la respuesta a las crisis personales y el sentimiento de pérdida y ausencia que se intensifica con una fotografía extraordinaria. Columbus también parece buscar, como su director, e incluso su protagonista masculino, John Cho, un lugar en el cine estadounidense. A esta cinematografía, Kogonada la dota de frescura y una calidez que se recrea en la pausa y en el detalle, un modus operandi más propio del cine asiático, en una cinta, no obstante, que conserva lo mejor de la escena indie norteamericana, con una pareja de principales que son todo un descubrimiento.
 

Tráiler de Columbus | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Columbus
Duración: 104 minutos
Dirección: Kogonada
Guion: Kogonada
Fotografía: Elisha Christian
Diseño de producción: Diana Rice
Dirección artística: Adriaan Harsta
Vestuario: Emily Moran
Música / banda sonora: Hammock
Montaje: Kogonada
Reparto: John Cho, Haley Lu Richardson, Parker Posey, Michelle Forbes, Rory Culkin, Jim Dougherty, William Willet
Fecha de estreno España: 22 de diciembre de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Film Independent Spirit Awards (2018): Nominada a Mejor Fotografía (Elisha Christian)
Film Independent Spirit Awards (2018): Nominada a Mejor Primera película
Film Independent Spirit Awards (2018): Nominada a Mejor Primer Guion
Gotham Awards (2017): Nominada al Premio de la Audiencia
Gotham Awards (2017): Nominada a Mejor Dirección
Gotham Awards (2017): Nominada a Mejor Actriz (Harley Lu Richardson)
Gotham Awards (2017): Nominda a Mejor Guion
London Film Festival (2017): Nominada a Mejor Película
Rotterdam International Film Festival (2017): Nominada al Premio Tiger
Sundance Film Festival (2017): Nominada a l Premio a de la Audiencia
Premios:
Independent Film Festival of Boston (2017): Premio Especial del Jurado a Largometraje de Ficción
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas