Rosana G. Alonso
Conecta
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Spike Jonze recrea un mundo utópico en ‘Her’, para hablar de los problemas de la tecnología, el aislamiento que nos genera, y nuestras propias carencias

Her | Spike Jonze | stylefeelfree
Fotograma de Her | StyleFeelFree

¿Y si te dijera que a la vuelta de la esquina, el futuro parece respetar las reglas de un  bienestar sostenible? Imagina un mundo donde la ropa es confortable,  donde el color ha dominado el espacio, la atmósfera es limpia, la comida es sana, la tecnología es empática y los hombres son más sensibles. Este mundo utópico aparece reflejado en Her, la nueva película de Spike Jonze. Después de su adorable corto de ficción I’m here, sobre amor tecnológico, ha trabajado en este complejo argumento con el que sigue indagando en la contemporaneidad visual, gracias a un equipo que ha sublimado muchos recursos de la estética contemporánea, para ofrecernos una agradable puesta en escena que trasporta al espectador a una suerte de paraíso terrenal donde el amor es el protagonista. Pero no sólo disfrutamos de un diseño a la altura de los requerimientos de una trama compleja y ambiciosa, sino que el propio guion nos ofrece unos diálogos existencialistas en torno a las relaciones de pareja que son una delicia.

Y ahora, ¿te imaginas un compañero o compañera que escucha tus preocupaciones, que incluso las intuye, que te aconseja sin imposiciones, que ordena tu vida dejándote todo el espacio que necesites, que tiene humor, que te hace ver la vida desde una perspectiva relajada y optimista, que posee una voz sensual que acaricia, y que además cabe en el bolsillo de tu chaqueta?

Ella es Samantha, o lo que es lo mismo, la voz de Scarletett Johansson, un sistema operativo de última tecnología diseñado para ir evolucionando en función de las necesidades de su usuario. En este caso, un Joaquin Phoenix absolutamente adorable y lleno de matices expresivos. Pero en este futuro cercano, la perfección no existe. Los humanos seguimos  siendo humanos, y la tecnología, tiene sus límites. Lo interesante de todo este perfecto entramado visual es que Jonze no ha querido recrear un mundo perfecto, sino para hacernos pensar a cerca precisamente de los problemas actuales de la tecnología, el aislamiento que nos genera, y nuestras propias carencias.

En síntesis, una cinta esencial acorde con las problemáticas sociales existentes, que ha trasmitido con acierto una evolución social lógica que ya quisiéramos, porque si cierto es que el futuro es mañana, si no mostramos que nos importa nuestra vida, nuestra calidad de vida, igual tiene más matices de involución  que otra cosa. A Spike Jonze deberíamos agradecerle esta perspectiva tan sensible y generosa, que nos lleva a reflexionar hacia dónde vamos. Un enfoque que nos insta a la acción para que no acabemos imbuidos por una distopía que podríamos evitar.
 

Tráiler de Her de Spike Jonze | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Her
Dirección: Spike Jonze
Guión: Spike Jonze
Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher
Fecha de estreno España: 21 de Febrero de 2014