Un ciclo de producciones recientes de cine dominicano completa la programación del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano

Carajita | Cine dominicano | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película Carajita de Ulises Porra y Silvina Schnicer | StyleFeelFree. SFF magazine

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano anuncia la programación de un ciclo de cine dominicano reciente. Una gran oportunidad para indagar, del 3 al 19 de noviembre en la plataforma Filmin, en los nuevos caminos que sigue el cine dominicano. Así, se mostrarán películas con largo recorrido en festivales de todo el mundo como son Miriam miente o Jean Gentil. Este homenaje es fruto del acuerdo firmado entre el festival y la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE). La alianza tuvo lugar durante la pasada edición del Festival de Cannes. Con ella, se pretende fomentar el cine del país caribeño durante las ediciones de 2023 y 2024 del certamen. Esta primera actividad, englobada en el acuerdo, completa la programación previa del Festival de Huelva, cuya 49 edición se desarrollará en la ciudad andaluza entre el 10 y el 18 de noviembre de 2023.

El cine dominicano, una de las cinematografías más desconocidas en España de cine latinoamericano, puede decirse también que es una de las más nuevas. Como señala Félix Manuel Lora, sobre su historia, en la web de DGCINE, no fue hasta 2003 que empezó a despegar. Este año, como recoge el escrito, “se establece una constante en cuanto a la producción de cine de ficción”. Más adelante, con la aplicación en el 2010 de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana se produjo “una curva ascendente en cuanto a la producción y exhibición cinematográfica de cintas dominicanas”, recuerda Manuel Lora. Otro punto que apunta este texto es el gran número de comedias producidas por la industria cinematográfica dominicana. No obstante, también detalla que “en el 2017 el drama tuvo uno de sus mejores años por la diversificación temática y por el reconocimiento foráneo”.

Desglose del ciclo

Doce son las propuestas que componen este ciclo de cine dominicano reciente. De estas, once son largometrajes, si bien, también se encuentra el cortometraje Mofle, de Fernando Henríquez. En este repaso al cine dominicano más actual la producción más antigua es de 2010. Se trata de Jean Gentil. La película, codirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, se estrenó en la Sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia. Además, la pareja de cineastas cuenta con la película más reciente del programa, La hembrita (2023). En este caso, el largometraje ha sido dirigido en solitario por Laura Amelia Guzmán, aunque Israel Cárdenas ha colaborado en el guion y la producción. Este es el último trabajo del dúo de cineastas latinoamericanos y su estreno tuvo lugar en la pasada edición del IFFR, el Festival de Róterdam. Posteriormente, formó parte de la Sección Fuera de Concurso del Festival de Málaga.

Otra pareja de cineastas que cuentan con dos títulos en este ciclo son la compuesta por Natalia Cabral y Oriol Estrada. De ellos, se podrá ver la coproducción española-dominicana de 2018, Miriam miente, que ganó el Colón de Oro en la edición 44 del certamen onubense y se alzó con el Premio a Mejor Guion en el FICX, el Festival de Gijón. La película narra la historia de una adolescente de clase acomodada que no sabe cómo enfrentarse al racismo de su entorno por el color de piel de su novio. Asimismo, se podrá ver Una película sobre parejas (2021), el trabajo más reciente de estos cineastas.

También del 2021, periodo que produjo grandes éxitos a nivel internacional, encontramos Bantú mama, de Iván Herrera. La película fue elegida para representar a la República Dominicana en los Premios Oscar 2023. Cabe señalar que de los catorce títulos que el país latinoamericano lleva presentando, desde 1983, para participar en los premios de la academia Hollywoodiense ninguno había conseguido ser nominado aún. A pesar de ello, títulos como el que acabamos de señalar o Carajita, de Ulises Porra y Silvina Schnicer, han sido premiados en festivales internacionales. Esta última obtuvo, entre otros galardones, una Mención Especial en el Festival de San Sebastián.

Por otro lado, en esta recopilación de cine dominicano encontramos dos trabajos de José María Cabral, uno de los cineastas dominicanos más galardonados fuera de su país. Con Carpinteros (2017) ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de La Habana y fue seleccionado en festivales como el Sundance y Valladolid. Otro de los trabajos de María Cabral que podrá verse es Perejil (2022). Igualmente, Liborio (2021), de Nino Martinez, que fue candidata al Premio Tiger en el Festival de Róterdam, está incluida en este recorrido por el cine dominicano.
 

Programación del Ciclo de Cine Dominicano del Festival de Huelva | Del 3 al 19 de noviembre en Filmin

 Miriam miente de Natalia Cabral y Oriol Estrada | España, República Dominicana, 2018
 Perejil de José María Cabral | República Dominicana, 2022
 Bantú mama de Iván Herrera | República Dominicana, 2021
 Carpinteros de José María Cabral | República Dominicana, 2017
 Jean Gentil de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas | República Dominicana, 2010
 La hembrita de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas | República Dominicana, 2023
 Liborio de Nino Martínez Sosa | República Dominicana, Puerto Rico, Qatar, 2021
 Carajita de Ulises Porra y Silvina Schnicer | República Dominicana, Argentina, 2021
 Una película sobre parejas de Natalia Cabral y Oriol Estrada | República Dominicana, 2021
 Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias | República Dominicana, 2017
 Flor de azúcar de Fernando Báez Mella | República Dominicana, 2016
 Mofle de Fernando Henríquez | República Dominicana, 2021