Cine museo Reina Sofía | Stylefeelfree
© Vincent Meessen, Vita Nova, 2009. Cortesía del artista y Argos Centre for Art and Media| StyleFeelFree

El museo Reina Sofía presenta el ciclo de cine Espectros. Un cine de la inquietud, un programa que se proyectará los miércoles y jueves con entrada libre desde el 12 de noviembre al 10 de diciembre, comisariado por TJ Demos. Una muestra de películas y documentales internacionales desde la convicción del compromiso o la militancia en unos casos, la cultura de resistencia  en otros y lo que pudo haber sido pero nunca llegó a ser  de forma general. Historias de ideales necesarios para la reconstrucción social, política y económica, pero también de derrotas y de idealismos en ámbitos y realidades muy distintas que engloban Europa, Asia y América. Miradas como las que proponen los proyectos cinematográficos que se presentan en la inauguración del ciclo el miércoles 12 de noviembre a las 19 h con proyecciones de Vicent Meessen (Vita Nova), Mathieu Kleyebe Abonnenc (Ça va, ça va, on continue)  o Pedro Costa (Sweet Exorcist)  y la presencia de TJ Demos. Estos metrajes se desarrollan argumentalmente, desde una memoria colectiva y un planteamiento que aborda tanto lo colonial como lo revolucionario.

Se recuperan figuras esenciales en la lucha por la liberación e igualdad en India como lo fue Bhimrao Ambedkar, ahora recordado a través de las canciones populares en un filme, inédito en España, de Anand Patwardhan. Otras narraciones aportan luz al brutal mandato de los Jemeres Rojos en Camboya en los años 70 (La imagen perdida  de Rithy Panh). También hay una narración sobre la era de la descolonización posterior a las guerras en África y los imaginarios de liberación e independencia que generaron y se precipitaron finalmente hacia regímenes neocoloniales liderados por dictadores (Spectres  de Sven Augustijnen). Precisamente los espectros  a los que alude el título del ciclo hacen referencia a esta película. Otras proyecciones se centran en la ecología desde una perspectiva de denuncia como la que propone Ursula Biemann que critica el modelo de crecimiento global neoliberal denominado desarrollo sostenible en Deep Weather.

Se exhiben así mismo otros filmes que participan en determinados conflictos con el poder o el terrorismo como telón de fondo y un interesante testimonio de John Akomfrah del Black Audio Film Collective.

Toda la programación se puede consultar aquí.