Los nuevos trabajos de reconocidos cineastas como Michael Mann, Sofia Coppola o Todd Haynes se encuentran entre los estrenos de cine que podrán verse en las salas de cine españolas en febrero 2024

Collages de estrenos de cine febrero 2024 | Película | StyleFeelFree. SFF magazine
Collages de estrenos de cine de febrero 2024 | StyleFeelFree. SFF magazine

Dos estrenos centrarán la atención de la audiencia cinéfila la primera semana de febrero. Ambos son películas que representan a sus países de origen en los Oscar 2024. La primera es la alemana Sala de profesores de Ilker Çatak. Ganadora de cinco premios de la Academia Alemana de Cine es uno de los títulos principales del año pasado en Alemania. Con este, su cuarto largometraje, el cineasta alemán, de padres turcos, comienza a ser conocido entre el público. El filme tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2023 y en España fue galardonada con el premio a Mejor Montaje en la Seminci 2023. La segunda es La tierra prometida, épica película que tuvo la premier en Venecia 2023. Además, fue una de las grandes triunfadoras de los Premios de la Academia del Cine Europeo, alzándose con tres galardones, entre ellos el Premio a Mejor Actor para Mads Mikkelsen. Su interpretación es uno de sus mayores atractivos.

Siguiendo con los estrenos de cine de febrero 2024, el 9 de febrero será el viernes más esperado del mes por la variedad de estrenos. Entre ellos Ferrari, que tiene gran expectación por la persona que está detrás de su dirección. Se trata del veterano Michael Mann. La cinta, adaptación del libro Enzo Ferrari: The Man, The Cars, The Races, cuenta la vida del empresario italiano, piloto de automovilismo al que da vida Adam Driver. Cambiando las tornas, los otros tres títulos que hemos seleccionado están dirigidos por mujeres con trayectorias bastante incipientes. De hecho, presentan óperas primas, excepto una de ellas que no es debutante. Pertenece a Kaouther Ben Hania que con Las cuatro hijas, estrenada mundialmente en Cannes, firma su sexto título. Un híbrido entre ficción y documental que pasó por la Seminci y que está preseleccionada para los Oscar 2024 como Mejor Película Internacional y Mejor Largometraje Documental.

Asimismo, el resto de cintas pertenecen a cineastas debutantes. Las dos historias desarrollan un coming of age protagonizado por niñas. Una de ellas es la producción argentina Alemania, de María Zanetti. El largometraje participó en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. La otra es El deshielo (Het Smelt), adaptación del best-seller homónimo de Lize Spit dirigido por la belga Veerle Baetens. Rosa Martchant, actriz que desempeña el papel principal en este relato, obtuvo el Premio Especial del Jurado a Mejor Actriz en el Festival de Sundance. La película tuvo su estreno en España en la pasada edición del Festival de Sevilla.

Al igual que Ferrari otra historia biográfica que llegará a los cines este mes de febrero es Priscilla, dirigida por Sofia Coppola. Será el 14 de febrero, una fecha tan señalada, cuando tenga su puesta de largo. La película está basada en las memorias de Priscilla Presley, papel interpretado por Cailee Spaeny. La joven actriz estadounidense se llevó la Copa Volpi por esta interpretación en Venecia 2023. El papel también consiguió una nominación en los Golden Globes y en los Gotham Awards, pero no conquistó ninguno de ellos.

Por su parte, la última semana de febrero, destacamos tres estrenos. El trabajo de Todd Haynes, Secretos de un escándalo (May December), con un trio estelar de actores protagonizado por Natalie Portman, Julianne Moore y Charles Melton. Los tres fueron nominados en los Golden Globes por sus interpretaciones, aunque se fueron de la ceremonia sin ninguno de los premios. También contó con una nominación en los Golden Globes Desconocidos (Al lof Us Strangers) de Andrew Haigh. Fue a Mejor Interpretación para Andrew Scott. La película, inspirada en la novela Strangers de Taichi Yamada, ganó el Premio Espiga Arco Iris en la Seminci 2023. Cerramos este recorrido por los estrenos de cine de febrero 2024 con Tótem, de Lila Avilés. La película, que pasó por la Berlinale y San Sebastián, forma parte de la shortlist de los Oscar 2024 a Mejor Película Internacional representando a México.
 

Consulta los ESTRENOS DE LA CARTELERA DE CINE DEL 2024 con valoraciones de películas