En SFF reunimos diez biopics de mujeres que se dedicaron en cuerpo y alma a la música olvidando, sobre el escenario, sus vidas al borde del abismo
Últimamente, cada año llegan a la cartelera varias películas biográficas de estrellas de la música que revelan emocionantes episodios sobre el ascenso o descenso de sus carreras. Por ello, en esta selección de diez biopics de mujeres que han consagrado su carrera y vida a la música, no sorprende que la mayoría de títulos sean actuales. Son relatos imprescindibles que nos descubren la cara amarga del éxito. La cara de diez iconos femeninos de la música que todos deberíamos conocer. Incluso Back to Black, sobre la reina inglesa del soul Amy Winehouse, está pendiente de estreno. Recientemente, biopics como Elvis, Rocketman o Bohemian Rhapsody han agitado acalorados debates y tenido mucha repercusión en los principales eventos cinematográficos. No obstante, las películas sobre figuras femeninas han tenido una recepción mucho más tibia. Quizás porque han sido proyectos sin grandes nombres en la dirección o en el reparto.
Las vidas de las grandes estrellas de la música han estado marcadas, en muchos casos, por el alcohol y las drogas. En lo que respecta a las mujeres a esto se suman los abusos sexuales y los maltratos. Es estremecedor descubrir cómo la violencia ha atravesado su existencia debilitando su salud mental. Sin embargo, su carisma y resistencia, a pesar de todas las injusticias que soportaron, nos sirven de referencia. Su contribución al mundo de la música y a su vez el impacto de sus canciones en nuestras vidas es descomunal. Voces como la de Amy Winehouse, Whitney Houston, Aretha Franklin o Billie Holiday siempre resonarán en nuestras cabezas. Y canciones como Non, Je ne regrette rien de Édith Piaf o What’s Love got to do with it de Tina Turner, que también da título al biopic de 1993 sobre la cantante, son inmortales.
Hay que añadir que algunas de las mujeres que protagonizan estas películas han desempeñado también importantes papeles en la lucha por los derechos civiles. Es el caso de la cantante y activista feminista Helen Reddy. La artista lanzaba, en la década de los setenta, I Am Woman, canción que se convertiría en un himno feminista y cuyo título da nombre al biopic dirigido por Unjoo Moon. Igualmente, Nina Simone usó su increíble voz en defensa de los derechos humanos en canciones como Why? (The King of love is dead) compuesta tras el asesinato de Martin Luther King. Como mujer negra, que sufrió la discriminación en su propia piel, fue una gran defensora de los derechos de la población afroamericana. Igualmente, Billie Holiday saldría al escenario para interpretar Strange Fruit, una canción protesta contra los linchamientos de los afroamericanos y sobre la que gira The United States vs. Billie Holiday.
Una lucha contra el machismo y el engaño
Estas mujeres, al borde del abismo, no solo nos han sorprendido con sus inmensas voces sino también por su cautivadora presencia en los escenarios. Sobre ellos dejaron su piel para interpretar letras llenas de mensajes. A través de estas composiciones, cargadas de dolor y rencor, nos hablaban de sus vidas. Las actuaciones en directo eran el momento de canalizar su rabia frente al público que se identificaba con sus mensajes. Lo vemos en Respect, biopic sobre Aretha Franklin. Una vez más el título se corresponde con uno de los mayores éxitos que interpretó la artista estadounidense. Con su letra toda una generación de mujeres imploró respeto a sus parejas. La cantante negra que alzó la voz para cantar en el funeral de Martin Luther King no habló en público sobre los abusos de los que fue objeto.
Las relaciones tóxicas de muchas de estas artistas las hicieron caer en fuertes depresiones, pero su fortaleza les hacía subir al escenario como fieras salvajes para seguir brillando. Lo vemos en la incombustible Tina Turner. En el biopic sobre su vida, basado en las memorias de la artista, descubrimos los aterradores maltratos que sufrió por parte de su marido y pareja artística Ike Turner. El miedo tan grande que sentía hacia él hizo que la pesadilla durara 16 años. Engañadas y explotadas hasta la extenuación por sus representantes, agencias y familias, lamentablemente, encontraron, en algunos casos, un refugio en las drogas.
A pesar de su enorme éxito artístico muchas de estas mujeres sufrieron episodios de quiebra económica viéndose obligadas a aceptar cualquier trabajo con tal de subsistir. Es el caso de Whitney Houston, una de las artistas más premiadas de todos los tiempos y que murió arruinada. También sufrió episodios de quiebra Billie Holiday o Judy Garland. Esta última, después de toda una vida de trabajo, subió con dos años por primera vez a un escenario, sin embargo, acabó en la bancarrota por la mala gestión de sus agentes. También Nina Simone, otra niña prodigio que tocaba el piano cuando aún era un bebe, tuvo algún episodio de vacas flacas. Y qué decir de Édith Piaf que saltó de las calles parisinas al éxito internacional. Las vidas de estas mujeres estrellas de la música darían para muchas películas, pero estas son algunas de las que se han filmado hasta el momento.
LOS 10 MEJORES BIOPICS DE MUJERES ESTRELLAS DE LA MÚSICA
Back to Black || Dirigida por Sam Taylor-Johnson con Marisa Abela y Jack O’ConnellReino Unido, 2024 | Estreno en España el 12 de abril de 2024
Whitney Houston: I Wanna Dance with Somebody || Dirigida por Kasi Lemmons con Naomi Ackie y Stanley Tucci
Estados Unidos, 2022 | 146 min
The United States vs. Billie Holiday || Dirigida por Lee Daniels con Andra Day y Trevante Rhodes
Estados Unidos, 2021 | 126 min
Respect || Dirigida por Liesl Tommy con Jennifer Hudson y Forest Whitaker
Estados Unidos, 2021 | 145 min
Judy || Dirigida por Rupert Goold con Renée Zellweger y Jessie Buckley
Reino Unido, 2019 | 118 min
I Am Woman || Dirigida por Unjoo Moon con Tilda Cobham-Hervey y Danielle Macdonald
Australia, 2019 | 116 min
Nico, 1988 || Dirigida por Susanna Nicchiarelli con Trine Dyrholm y John Gordon Sinclair
Bélgica, Italia, 2017 | 94 min
Nina Simone || Dirigida por Cynthia Mort con Zoe Saldana y David Oyelowo
Estados Unidos, 2016, 90 minutos
La vie en rose || Dirigida por Olivier Dahan con Marion Cotillard y Sylvie Testud
Francia, 2007 | 140 min
Tina. What’s Love Got to Do with It || Dirigida por Brian Gibson con Angela Bassett y Laurence Fishburne
Estados Unidos, 1993 | 112 min
- La Semana del Arte de Singapur 2025 impulsa una escena artística en pleno desarrollo - 7 octubre, 2024
- El horror y la belleza que esconde el océano - 3 octubre, 2024
- Pauline Curnier. El espectáculo grotesco de la vida - 2 octubre, 2024