La cinta de Lee Daniels, ‘Los Estados Unidos Contra Billie Holiday’, nos descubre a una actriz portentosa, Andra Day, en un papel que revela una faceta desconocida de la intérprete de jazz

Los Estados Unidos Contra Billie Holiday | StyleFeelFree
Imagen de la película Los Estados Unidos Contra Billie Holiday | StyleFeelFree

En el año que Liza Minelli ganó el Oscar por Cabaret, Diana Ross estuvo nominada por Lady Sings the Blues, la película que retrató la vida de Billie Holiday. Ahora, casi cincuenta años después, Andra Day también está nominada por Los Estados Unidos Contra Bilie Holiday, una nueva versión de Lady Day en la que se muestra con una fuerza arrolladora. Por otra parte, el punto de vista para enmarcarla es inaudito. Ya no es solo la leyenda personificada en un pasado traumático, su adicción a las drogas y su azarosa vida amorosa. También es una precursora por el movimiento de los derechos civiles en EEUU. Lo hizo a través de la canción Strange Fruit, un tema que protestaba por el linchamiento de los afroamericanos. Su empeño por cantarla le causó problemas recurrentes con las autoridades que utilizaron como excusa su consumo de drogas, para tenderle una trampa.

El director de la conmovedora y descarnada Precious se embarca aquí en un proyecto que supone un desafío considerable. Aunque el tema está centrado en torno a una faceta y perspectiva desconocida de Billie Holiday, y la película sitúa la última etapa vital de la artista, que murió con tan solo 44 años, el relato se dispersa en muchos puntos de interés. Lejos de despistar a la audiencia, el hilo narrativo es dinámico y salpicado por momentos estelares con la música como principal. Con lo cual, si bien hay secundarios imprecisos, otros adquieren un papel relevante como detonantes para alcanzar una tensión romántica que agiliza la marcha. Es el caso de Trevante Rhodes, que vuelve, como en Moonlight, a demostrar una empatía emocional que contagia. Las escenas que protagoniza junto a Andra Day son efervescentes y enfatizan la carga dramática.

Eficaz dispositivo si juntamos todas las partes, atendiendo a su fragmentación Los Estados Unidos Contra Billie Holiday es arrolladora. No solo merecen un lugar destacable el diseño de producción, la fotografía y el prolífico guion de la dramaturga Suzan-Lori Parks, basado en un capítulo de un libro de Johann Hari sobre la conocida como guerra contra las drogas en EEUU. Además, la caracterización estilística y todo el armario que se usa para vestir a la intérprete deslumbra. La vemos como la recordamos. Una diva que se esmeraba en dar una imagen poderosa y exótica. Siempre la evocaremos con su pelo decorado con orquídeas que enmarcaban su rostro. Ella, una mujer negra, hermosa y poderosa que se convirtió en una amenaza para los Estados Unidos. Porque desde su propio dolor, conectaba con el dolor ajeno.