Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Una fabulosa Trine Dyrholm da vida a Christa Päffgen en ‘Nico, 1988’, la película que descubre a la persona más allá del icono warholiano y los fantasmas que la rodearon

Nico, 1988 | StyleFeelFree
Fotograma de Nico, 1988 | StyleFeelFree

Aunque tal vez siga siendo más recordada por sus colaboraciones con The Factory y The Velvet Underground o por sus relaciones con Bob Dylan, Jimi Hendrix, Lou Reed o Jim Morrison, Nico, nombre artístico de Christa Päffgen, ha dejado un puñado de remarcables álbumes en solitario, con una identidad reconocible en su sombría voz y sus íntimas letras. Reseñables también fueron las películas en las que participó como intérprete y compositora, entre las que destacan las que realizó junto a Philippe Garrel. En realidad, en los años sesenta o setenta, para una mujer era más fácil ser it girl que artista, por lo que aunque más destacada, durante mucho tiempo estuvo condenada a la lista de super-stars warholianas entre las que se encontraban además Edie Sedgwick y Mary Woronov.

En ese sentido, la película Nico, 1988 deja entrever más a Christa que a Nico. El misterio tras el personaje queda al descubierto. Por lo tanto, la herida se hace visible. Susanna Nicchiarelli, directora de este biopic, es consecuente con la importancia de quitarle la máscara a la imagen icónica. Encapsula la vitalidad de Nico, pero sobremanera capta su esencia humana, al ritmo de la música, consiguiendo penetrar en territorios desconocidos. Superficies áridas desde donde permite al espectador ser partícipe de los estragos del éxito, la maternidad frustrada, el deterioro físico y el vacío interior que se ahoga en un nihilismo penetrante al que una fabulosa Trine Dyrholm, que igualmente brilló en La comuna de Thomas Vinterberg, se entrega desgarrada, captando la esencia tormentosa de uno de los rostros femeninos más inquietantes de la segunda mitad del siglo XX.

Tras Nico entendemos así lo que Antoine D’Agata, cuya obra pudimos disfrutar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el año pasado, reconoció como una forma de vivir política, que se consagra a una idea de la violencia hacia uno mismo, para evitar la impuesta por una maquinaria destructiva que lleva a los cuerpos a la autodestrucción. Por consiguiente el fotógrafo y realizador francés anunció que “un artista auténtico ha de pagar con su cuerpo, con su muerte, con su daño”. Como D’Agata, así vivió Christa Päffgen y así lo percibimos en Nico, 1988, un filme que lleva el ritmo musical de los latidos del corazón en la carne maltratada, afligida a golpe de adicciones y frustraciones.
 

Tráiler de Nico, 1988 | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Tras haber formado parte de The Factory de Andy Warhol y ser miembro de The Velvet Underground, Christa Päffgen, más conocida como Nico, su nombre artístico, es un icono en los años ochenta. No obstante, la vida de excesos que ha llevado, le ha pasado factura y no se encuentra en su mejor momento. A pesar de ello, está decidida a continuar con su gira como solista y tratar de reencontrarse con su hijo, fruto de su relación con Alain Delon, que ha sido criado por sus abuelos paternos en París.
FICHA TÉCNICA
Título original: Nico, 1988
Duración: 93 minutos
Dirección: Susanna Nicchiarelli
Guion: Susanna Nicchiarelli
Fotografía: Crystel Fournier
Diseño de producción: Igor Gabriel, Alessandro Vannucci
Vestuario: Francesca y Roberta Vecchi
Música / banda sonora: Gatto Ciliegia Contro il Grande Freddo
Montaje: Stefano Cravero
Reparto: Trine Dyrholm, John Gordon Sinclair, Anamaria Marinca, Sandor Funtek, Thomas Trabacchi, Karina Fernandez, Calvin Demba, Francesco Colella
Distribuidora en España: Versus Entertainment
Fecha de estreno en España: 03 de agosto de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Premios David di Donatello (2018): Nominada a Mejor Película, Mejor Producción, Mejor Música y Mejor Montaje
Premios:
Premios David di Donatello (2018): Premio a Mejor Guion, Mejor Sonido, Mejor Maquillaje y Mejor Peluquería
Venice Film Festival (2017): Premio Venice Horizons a Mejor Película
Titanic International Film Festival (2018): Premio a Mejor Actriz (Trine Dyrholm)
Les Arcs European Film Festival (2017): Premio del Jurado
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas