Quién te cantará | Carlos Vermut, relevo de Almodóvar

Carlos Vermut sigue en ascenso desde Diamond Flash, su ópera prima. Con Quién te cantará parece ir consolidándose como el relevo de Pedro Almodóvar con un cine de iconos y representatividades al que todavía le queda mucho camino por delante

Quién te cantará | StyleFeelFree

Fotograma de Quién te cantará | StyleFeelFree

Podría haber sido la última y triunfal película de Pedro Almodóvar que lo volviera a reubicar después de sus dos últimos fallidos proyectos. Pero Quién te cantará es la cinta que consolida a Carlos Vermut como una de las nuevas voces más incisivas y contundentes de una cinematografía, la española, que está en uno de sus mejores momentos con nuevos protagonistas como Arantxa Echevarría, Eduardo Casanova, Raúl Arévalo o Rodrigo Sorogoyen entre los más destacados, sin entrar en el nuevo cine catalán.

Con Carlos Vermut llega el empuje necesario para sostener la identidad de una cinematografía española hasta ahora liderada por Almodóvar

Es cierto que es difícil no recurrir a Almodóvar como voz de un cine con unas connotaciones muy marcadas que ha dado seña de identidad al cine español. Con Vermut parece que llega el empuje necesario para sostener esa identidad. En Quién te cantará, con su excepcional reparto coral de 4 mujeres y su narratividad que perfila los altibajos del drama, queda latente esa intención de Carlos Vermut de querer consolidar un cine de grafía precisa que apunta hacia un territorio de afectos cercanos, hacia un local iconizado que desvela lo universal y que alcanzará por dar presencia, fuera de nuestras fronteras, aunque sea con características sobredimensionadas que puedan quedarse reducidas a determinados espacios.

Lo más interesante de Quién te cantara es cómo se destruye la idea de artista a favor de la idea de un arte de todos

Después de la categórica Magical Girl que supuso un considerable avance respecto a Diamond Flash, era complicado conseguir sorprender y no perderse en el intento de tratar de trazar las mismas líneas. Sin embargo, en lugar de volver a la misma zona, Vermut precisa el marco de representatividad, marcando áreas que sobrepasan lo meramente descriptivo para abordar una serie de dinámicas que es donde el filme se crece. Cómo afecta la fama a las personas es una de esas arterias. Los nuevos modelos familiares en donde está muy clara la diferencia generacional de padres e hijos, otra. Pero especialmente, al menos bajo mi punto de vista, lo más interesante es la forma en que se destruye la idea de artista a favor de la idea de un arte de todos, en un momento en el que el apropiacionismo y la reinterpretación de conceptos que se reinventan, regenerándose constantemente, son la tónica de una economía hipercapitalista que exige ese fluir y que marca el hilo conductor de una trama puramente almodovoriana, pero moldeada con una coherencia que juega a una seducción que no llega a desbordarse. En este sentido y en cómo el arte se cuela como argumento que se solapa a la trama troncal, Quien te cantará tiene mucha relación con la última película de Jaime Rosales, Petra, con quién también se vincula en cierta limpieza de guion que se vuelca en un abanico de contrastes. El cine español al que hasta hace poco me costaba mirar de frente, porque no parecía salir de su agonía, empieza a cosechar sus mejores frutos.
 

Tráiler de Quién te cantará | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Lila, una famosa cantante de los noventa que ahora vive retirada, sufre un accidente que le causa pérdida de memoria, justo cuando preparaba su vuelta a los escenarios. En este momento descubre a Violeta a través de youtube, una excelente imitadora a la que tendrá que recurrir para que le enseñe cómo volver a ser Lila.
FICHA TÉCNICA
Título original: Quién te cantará
Duración: 124 minutos
Dirección: Carlos Vermut
Guion: Carlos Vermut
Fotografía: Edu Grau
Diseño de producción: Pilar Robla
Dirección artística: Laia Ateca
Vestuario: Ana López Cobos
Música / banda sonora: Alberto Iglesias
Montaje: Marta Velasco
Reparto: Najwa Nimri, Eva Llorach, Carme Elias y Natalia de Molina
Distribuidora en España: Caramel Films
Fecha de estreno en España: 26 de octubre de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Festival Cinespaña – Toulouse (2018): Sección Oficial a concurso
Nominaciones:
Premios Goya (2019): Nominada a Mejor Actriz Protagonista (Najwa Nimri), Mejor Actriz de Reparto (Natalia Molina), Mejor Fotografía (Eduard Grau), Mejor Diseño de Vestuario (Ana López Cobos), Mejor Maquillaje y Peluquería (Rafael Mora y Anabel Beato), Mejor Sonido (Daniel de Zayas, Eduardo Castro y Mario González)
66 Festival de Cine de San Sebastián (2018): Nominada a la Concha de Oro
Premios Feroz (2019): Nominada a Mejor Película Dramática, Mejor Dirección (Carlos Vermut), Mejor Actriz Protagonista (Eva Llorach), Mejor Actriz de Reparto (Natalia de Molina), Mejor Guion (Carlos Vermut), Mejor Música Original (Alberto Iglesias), Mejor Tráiler (Miguel Ángel Trudu) y Mejor Cartel (Carlos Vermut)
Premios José María Forqué (2019): Nominada a Mejor Interpretación Femenina (Eva Llorach)
Premios:
Premios Goya (2019): Premio a Mejor Actriz Revelación (Eva Llorach)
66 Festival de Cine de San Sebastián (2018): Premio Feroz Zinemaldia
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas
Rosana G. Alonso

Rosana G. Alonso

Alma mater de StyleFeelFree. Alquimista de sueños rotos, esperando que amanezca | Twitter