El pabellón de México en la Bienal de Venecia 2022 presenta las obras de cuatro artistas que proponen imaginar nuevas formas de habitar

Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2022 | StyleFeelFree
Imagen del Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2022 | StyleFeelFree

Bajo el título de Hasta que los cantos broten el pabellón de México en la 59ª Bienal de Venecia 2022 es una obra curatorial de Catalina Lozano y Mauricio Marcin. Se trata de una propuesta colectiva en la que participan cuatro artistas mexicanos de diferentes generaciones: Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez y Santiago Borja. Todos ellos descubren la diversidad de la práctica artística contemporánea que existe en México. Al mismo tiempo, el proyecto busca afirmar una visión amplia y diversa de la noción de la tecnología, así como reconocer las prácticas ancestrales. Esta iniciativa propone actualizar formas de pensar y sentir el presente para cuestionar las separaciones características de la modernidad colonial entre naturaleza y cultura.

La muestra, que se presenta en el Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia estará abierta al público hasta el 21 de noviembre de 2022. Hasta esa fecha, se ofrece una invitación al diálogo abierto que espera plantear nuevos interrogantes sobre la vida actual. De este modo, los artistas presentados, desde su experiencia y trabajo, exploran transacciones complejas entre culturas y formas de conocimiento. Al mismo tiempo, plantean su trabajo desde posiciones respetuosas y generativas. Hasta que los cantos broten, título tomado de un poema náhuatl, no es una hipótesis ni una manifestación de alineación política. Consiste en un esfuerzo de apertura a favor de lo que surge en el “ser con” en lugar de recurrir simplemente al “ser”. Con este propósito, buscan romper la naturalización de la opresión patriarcal y colonial que se manifiesta en la violencia, el extractivismo y el racismo.

Artistas del Pabellón de México en la Bienal de Venecia 2022

El pabellón de México en esta 59 Bienal de Venecia está integrada por Calendar Fall Away de Mariana Castillo Deball. La obra se trata de una gran matriz de impresión que ocupa todo el piso del Pabellón de México. En la pieza se reproduce un gran dibujo que invoca una serie de referencias provenientes de experiencias y documentos creados por diversas formas de ver y estar en el mundo. Por otro lado, Naomi Rincón Gallardo presenta Soneto de alimañas, una instalación de 19 minutos de duración que cuenta con un vídeo y utilería. En ella se manifiesta una contrastante colección de personajes que pueblan un mundo en ruinas. Una murciélaga, un escorpión, una serpiente o un coro de ranas tejen una trama simple y vital con antenas radiofónicas que se sintonizan mutuamente. Asimismo, se procuran para crear solidaridades, comunidades de resistencia y resiliencia en medio de la región más espeluznante.

En este pabellón también podemos contemplar el trabajo de Fernando Palma que presenta Tetzahuitl. Es una obra integrada por una danza mecatrónica compuesta por 43 vestidos de niñas. Los mismos se mueven mediante patrones inspirados en los chamanes mesoamericanos cuando se convierten en aves nocturnas. De esta forma, se encuentran unidos, por medio de cables, a una estructura que pende de lo alto y que destina su tránsito repetitivo entre el cielo y la tierra. Esto simboliza la figura del coyote viejo que ha acompañado al artista sugiriéndose como su animal nahual. Por otra parte, Santiago Borja exhibe Talel para entablar diálogos interculturales. Su obra está formada por 23 piezas tejidas con diversos materiales como lana de borrego, cabello humano, madera o fibras naturales.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Hasta que los cantos broten
Artistas: Mariana Castillo Deball, Naomi Rincón Gallardo, Fernando Palma Rodríguez y Santiago Borja
Comisariado: Catalina Lozano y Mauricio Marcin
Lugar: Antiguo Complejo del Arsenal de Venecia
Fechas: del 23 de abril al 21 de noviembre de 2022
Todos los datos de la Biennale Arte 2022: consultar