MARCO de Vigo reconoce la obra del artista Francisco Leiro en una exposición que reúne una selección de sus esculturas de las dos últimas décadas

Francisco Leiro | MARCO Vigo | StyleFeelFree
Obra: Escorredoira II, Escorredoira I, Escorredoira III, 2020 de © Francisco Leiro | Foto: cortesía MARCO-Tono Arias | StyleFeelFree

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo presenta una exposición de la obra del artista Francisco Leiro (Cambados, 1957). Se trata de un recorrido que focaliza su trabajo centrado en lo antropomórfico como uno de los ejes de su producción. Para ello, el espacio reúne una selección de esculturas de granito, bronce y madera que otorgan cualidades o rasgos humanos a animales o cosas. Además, el artista investiga el origen de soluciones formales como son el románico o el barroco gallego, pero siempre en relación con propuestas contemporáneas. La muestra Lo antropomórfico, 1986-2022 también contiene maquetas y collages que dialogan con la arquitectura de los patios, con el espacio del panóptico, con el formato tradicional de las galerías y con las salas perimetrales. De este modo, el público percibe los juegos de escala y materiales en los que se desarrolla una relevante escultura personal del arte europeo actual.

Según Miguel Fernández-Cid, comisario de la exposición, el artista entiende cada ocasión como un desafío en el que plantear cómo ocupar un espacio. Lo lleva a cabo recorriendo las salas e imaginando qué propuesta encaja mejor en el lugar. En este caso, busca trazar la relación de sus obras con los peculiares espacios de la planta baja del MARCO de Vigo. La propuesta recurre tanto a obras ya realizadas como a piezas de nueva producción que han sido seleccionadas para la muestra. Desde la presencia imponente de la Dama de Navalcarnero, situada en el panóptico, las criaturas de Francisco Leiro van apropiándose de los espacios de la planta. Otras como Escorredoiras, Pavitas, Androias, Jaivotas, Homes de pau, Danzantes y Ceboliños pueblan las salas formando un montaje. Esto permite ir trazando recorridos y descubriendo múltiples conexiones entre las piezas, además de facilitar el diálogo entre las mismas y el visitante.

Un elemento que define la obra del artista es la presencia de una tradición oral —además de visual— en el origen de muchas de sus composiciones. La arquitectura, el diseño o las civilizaciones alejadas de su entorno son igualmente aspectos clave en su trabajo que analizan cuestiones tridimensionales. Las obras de Francisco Leiro reunidas en la muestra tienen su punto de arranque en sus viajes a México. Es allí cuando le sorprende la escultura azteca, sus formas quebradas, su dureza e, incluso, su natural crueldad. Por ello, empieza a plantear obras esquemáticas que reúnen situaciones de enfrentamiento y de dolor. Otros proyectos de la exposición parten de su etapa en Madrid y de cuando busca nuevos estímulos en Nueva York. Por esta razón, todas y cada una de las experiencias que vivió le sitúan como uno de los escultores con más sentido del espacio del panorama artístico actual.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Lo antropomórfico, 1986-2022
Artista: Francisco Leiro
Comisariado: Miguel Fernández-Cid
Producción: MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Lugar: Salas de exposición de la planta baja del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Fechas: del 22 abril al 16 octubre de 2022
Horarios: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita