El Centro de Fotografía KBr Fundación MAPFRE de Barcelona arranca su programa de 2021 con una muestra de la obra de la fotógrafa Claudia Andujar

Claudia Andujar | Centro de Fotografía KBr | StyleFeelFree
Obra: De la serie Marcados, doble exposición, Brasil, 1983 © Claudia Andujar | StyleFeelFree

Los yanomani son una de las mayores y más amenazadas comunidades indígenas de la Amazonia brasileña, región que fue gravemente explotada por la dictadura militar. Sobre ellos, lleva tiempo investigando Claudia Andujar (Suiza, 1931), una fotógrafa cuyo trabajo se puede ver ahora en el Centro de Fotografía KBr de Barcelona. El contacto de Andujar con la fotografía comienza con sus viajes de Nueva York a un Brasil de acogida. Fue a comienzos de los setenta, cuando sus investigaciones y trabajos fotoperiodísticos, centrados en colectivos especialmente vulnerables, le llevaron a entablar contacto con los yanomami. Las obras que ahora contemplamos atestiguan las ancestrales costumbres de este pueblo. Al mismo tiempo, reivindican la defensa de sus derechos culturales y territoriales. Lo que tenemos ocasión de ver es una selección del amplio archivo fotográfico de Andujar. Un revelador recorrido compuesto por doscientas imágenes, dibujos realizados por los propios nativos y otros documentos.

Las primeras instantáneas que Andujar tomó en el interior de la selva brasileña destacan por su enfoque etnográfico. Sin embargo, esta clase de distancia nunca terminó derivando en la artificiosidad típica del estilo documental. De hecho, la artista no tardó en empezar a experimentar con distintas técnicas fotográficas, como aplicar vaselina alrededor del objetivo o utilizar película infrarroja. Conjugando arte y compromiso, Andujar dotaba así a sus imágenes de cualidades misteriosas y oníricas. Incluso a la hora de capturar escenas cotidianas, éstas terminaban representadas en formas que transcienden la realidad. La fotógrafa, sin despegarse el visor de su cámara, ofrece entonces una exploración metafísica de la visión del mundo de los yanomami.

Creatividad, visibilidad y lucha

La interpretación artística inherente al trabajo de Claudia Andujar busca expandir la percepción de alguien ajeno a los rituales del pueblo indígena. En los últimos años, varios jóvenes yanomami han comenzado a utilizar la fotografía y el vídeo para documentar su propia cultura. La muestra cuenta con la proyección de Urihi-Haromatipë: Curadores da terra-floresta, un documental filmado por el que es el primer director yanomami, Morzaniel Iramari. Además se presenta una selección de dibujos a rotulador sobre papel realizados por los indígenas, el resultado de un proyecto que les propuso Andujar personalmente. Las escenas trazadas captan la complejidad de la experiencia yanomami en su totalidad y manifiestan una enorme capacidad de conceptualización visual.

En 1980, la situación de explotación del Amazonas empeoró con la invasión de las tierras yanomami por parte de buscadores de oro locales, los garimpeiros. De este modo, la depredación forestal y minera en el territorio trajeron consigo enfermedades que se cobraron miles de víctimas mortales. Fue a partir de entonces que la fotógrafa dedicó su vida y obra a defender la causa yanomami, su dignidad, y la de su territorio. Ella misma reconoce que “estoy conectada con el pueblo indígena, con la tierra, con una lucha esencial”. Entre sus logros se encuentran la Fundación de la Comisión para la Creación del Parque Yanomami (CCPY) y de varios programas de atención sanitaria permanente. A pesar de su progresiva retirada de la política, Andujar continúa activa como artista y participó en las ediciones de 1999 y de 2012 de PHotoEspaña.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Claudia Andujar
Artista: Claudia Andujar
Comisariado: Thyago Nogueira, coordinador de Fotografía Contemporánea del Instituto Moreira Salles de Brasil
Organización: La muestra Claudia Andujar ha sido organizada por el Instituto Moreira Salles de Brasil en colaboración con Fundación MAPFRE, con el apoyo de la Hutukara
Associação Yanomami y el Instituto Socioambiental de Brasil
Lugar: KBr Fundación MAPFRE, Barcelona
Fechas: del 26 de febrero al 23 de mayo de 2021
Horarios y tarifas: consultar