Mediante ‘Lifting Belly’, la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid presenta en CentroCentro una muestra colectiva de artistas españoles fruto del Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios

Carlos Monleón | CentroCentro Cibeles | StyleFeelFree

Obra de Carlos Monleón | CentroCentro | StyleFeelFree

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid (FSRRM), con el patrocinio de la Reale Foundation y la colaboración de Acción Cultural Española AC/E, inaugura Lifting Belly en CentroCentro. Este recorrido surge como resultado del final de la primera edición del Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios. El objetivo final de este proyecto es el de promover el conocimiento del arte español entre sus participantes, además de la difusión de las obras a nivel mundial. De esta forma, los comisarios Marta Cacciavillani (Italia), Laura Plant (Gran Bretaña) y Lxo Cohen (Países Bajos / Gran Bretaña) reimaginan en esta exposición el que fuera el Palacio de Comunicaciones. Para ello, cuentan con las obras de diez artistas españoles, a través de la que presentan los carices corpóreos de una arquitectura viva.

Al igual que los comisarios, los artistas que conforman Lifting Belly se caracterizan por su juventud, pero también por su potencial. Estos creadores, a pesar de su corta trayectoria, han conseguido en su gran mayoría exponer fuera del país, tanto de forma individual, como colectiva. Asimismo, sus altas aspiraciones, además de la autenticidad y carácter personal y único de sus proyectos, les convierten en futuras promesas del arte contemporáneo español. Algunas de las piezas que forman parte de este recorrido pertenecen a Víctor Ruiz Colomer (Barcelona, 1993). El artista ha co-fundado en los últimos meses FOC, un espacio independiente en Barcelona, y actualmente coordina el laboratorio escénico MLNSCTS en el Teatre L’Artesà de El Prat de Llobregat. Junto a él también se haya Marina G. Guerreiro (Pontevedra, 1992), artista residente en Valencia que se encuentra preparando su próxima exposición individual en la Galería Rosa Santos.

Además de Ruiz Colomer y Guerreiro, Carlos Monleón, Ariadna Guiteras o Leticia Ybarra presentan sus trabajos de forma conjunta en Lifting Belly. Esta exposición introduce al espectador en el estómago del lugar que ahora alberga CentroCentro para establecer un diálogo entre el propio edificio y las obras. Es por ello que los comisarios, al tiempo que aprenden y se desarrollan profesionalmente, tienen igualmente la posibilidad de crear redes con estos nuevos artistas españoles. De este modo, el coordinador del Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios de la fundación, Alejandro Díaz, ha incidido en la importancia del proyecto “al mantener la práctica artística como una forma de teoría viva, posicionándose desde la urgencia del momento, el cuerpo y diversas geografías”.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Lifting Belly
Artistas: June Crespo, Marina G. Guerreiro, Ariadna Guiteras, Martin Llavaneras, Carlos Monleón, Claudia Pagès, Blanca Pujals, Victor Ruiz Colomer, M Reme Silvestre y Leticia Ybarra
Comisariado: Marta Cacciavillani, Laura Plant y Lxo Cohen
Lugar: CentroCentro Cibeles
Fechas: del 27 de noviembre de 2020 al 03 de enero de 2021
Horarios y tarifas: consultar