El programa de residencias para jóvenes comisarios de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo celebra su segunda edición con una presentación y muestra colectiva de artistas españoles

Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid | Circulo de Bellas Artes de Madrid | StyleFeelFree
Vista de la exposición and yet the air was still stirring, cortesía Fundación Sandretto Re Rebaudengo © Benedetta Mascachi | StyleFeelFree

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid (FSRRM) celebra su segundo programa de residencias para jóvenes comisarios en España. Se trata de Young Curators Residence Programme (YCRP), un programa que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes y que busca formar a jóvenes comisarios, mientras promociona el tejido artístico español a nivel internacional. YCRP se estructura como una actividad de formación autónoma y un itinerario artístico y de investigación que conecta instituciones, museos, fundaciones y galerías. Además, también enlaza a artistas con jóvenes profesionales del mundo del arte. La edición española, que ahora se presenta, se basa en el modelo YCRP desarrollado en la FSRR Turín desde hace quince años.

Esta iniciativa, posicionada a nivel internacional como una experiencia profesional única para jóvenes comisarios, se organiza en colaboración con las mejores escuelas internacionales de comisariado. Lleva realizándose desde el año 2006 y son los comisarios los que hacen una exposición, como proyecto final. Dicho evento se ha convertido a lo largo de los años en uno de los proyectos más esperados de la escena italiana. Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, presidenta de la entidad, declara al respecto que «estamos en el buen camino para apoyar el arte joven fomentando el desarrollo crítico y profesional de los jóvenes comisarios”.

Segunda edición española del programa de residencias comisariales

La consecuencia de todo esto en España es una publicación y muestra colectiva de artistas titulada And yet the air was still stirring (Y sin embargo el aire seguía agitándose). Con respecto a la exposición, es el resultado final de tres meses de estudio e investigación del panorama artístico español de los jóvenes comisarios seleccionados. Así, este estudio fue realizado por los comisarios Anushka Rajendran (India), Yomna Osman (Egipto) y Akis Kokkinos (Grecia), bajo la coordinación de Alejandro Alonso Díaz.

En cuanto al jurado que ha seleccionado a estos jóvenes comisarios encontramos a Mark Rappolt, jefe de ArtReview; Tania Pardo, subdirectora del CA2M; y Alejandro Alonso, coordinador del proyecto. Por otra parte, estos comisarios han sido los encargados de seleccionar a los siete artistas que componen la muestra en el CBA. Los creadores elegidos para este proyecto son Adrián Alemán, Cristina Mejías, Dennis Dizon, Florencia Rojas, Iki Yos Piña Narváez Funes, Jokoo Collective y Raisa Maudit. En conjunto, son artistas que proponen nuevas geografías espacio-temporales. También proyectan posibles futuros más allá de los límites lineales, coloniales y las temporalidades hegemónicas.

El volcán de La Palma como reflexión sobre el colonialismo

El itinerario de investigación se adapta a los intereses e inquietudes de los comisarios participantes. En esta segunda edición, el estudio del panorama artístico de los jóvenes residentes planteó una serie de interrogantes sobre el colonialismo, las minorías y las identidades híbridas. En este sentido, la publicación y muestra And yet the air was still stirring explora la erupción volcánica de La Palma como un proceso de curación de las economías coloniales y extractivistas de raza, género y naturaleza. La erupción del volcán se tomó como punto angular de la investigación debido a su pasado colonial. Además, se considera este acontecimiento geológico como el fenómeno natural más destructivo y transformador de la historia reciente de España.

De esta manera, los comisarios detallan que «sentimos una intimidad cultural hacia las Islas Canarias y sus historias, inspirándonos en la magia de las formas de vida nativas de su tierra y las metodologías de borrado sistémico de la identidad colectiva”. Bajo esta premisa, la exposición y la publicación se adentran en la erupción volcánica para desplegar los debates geopolíticos actuales, los sistemas de pensamiento y sus secuelas ético-políticas. Los tres comisarios también declaran que las islas proporcionan “un modelo para los modelos actuales de violencia colonial y extracción en la región latinoamericana”. En añadido a esto, durante la inauguración Jokoo Collective ha presentado una performance sonora que funciona como una continuación de la pieza incluida en esta muestra. Para ello evocan el caso como una fuerza de mutación mayor e incontrolable, invocando un nuevo comienzo y una transformación.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: and yet the air was still stirring
Artista: Adrián Alemán, Cristina Mejías, Dennis Dizon, Florencia Rojas, iki yos piña narvávez funes, Jokoo Collective y Raisa Maudit
Comisariado: Anushka Rajendran, Yomna Osman y Akis Kokkinos
Organización: Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid y CBA
Coordinación: Alejandro Alonso Díaz
Lugar: Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes, Madrid
Fechas: del 14 de diciembre de 2021 al 16 de enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar