La retrospectiva del canario José Martín, en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, reconoce a un pintor singular situado en los márgenes del sistema artístico

José Martín | MUSEO | StyleFeelFree
Obra: Nocturno, 1995 de © José Martín | StyleFeelFree

El Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM) realiza la primera retrospectiva del pintor canario José Martín (La Palma, 1922-1996). El recorrido analiza la evolución de un artista cuya producción está dotada de preocupaciones, personajes e ideas poco convencionales para la sociedad de su época. Abriendo el programa expositivo de verano del centro, se presenta junto a otras tres muestras para ofrecer una lectura museográfica de la colección. De esta forma, se pretende poner en valor su patrimonio artístico. Una de estas, complementaria a la principal, es En diálogo con José Martín. Aquí el CAAM, en una exposición colectiva, lleva a cabo una selección de obras de autores nacionales e internacionales. Todas ellas estableciendo un diálogo con la obra del pintor palmero, generando un ambiente paralelo y cercano a su trabajo.

El comisario de la retrospectiva, el historiador y docente Celestino Celso Hernández, reconoce que rescatar la obra de Martín «es un acto valiente e histórico». Así, habla de un artista que se sitúa en los márgenes y que “nunca estuvo sujeto a las corrientes dominantes ni a la crítica”. Esto hace que su producción se mueva entre trabajos de temáticas más tradicionales y otros más oníricas. Las primeras de estas fuentes de inspiración están representadas en paisajes, bodegones y retratos. Mientras que las segundas reproducen un mundo que, en palabras del comisario, es “muy personal”. Ello, de alguna manera, le clasifica como un visionario, “un outsider”. Puesto que su producción refleja una visión idealizada de la realidad y las costumbres del período que le tocó vivir. Para plasmarlo, el itinerario propuesto se estructura en torno a la muerte, el deseo, el amor o los espacios de ensueño.

Verano artístico en Canarias

La retrospectiva de José Martín sirve como punto de partida para las exposiciones de verano presentadas en el CAAM de forma simultánea. Empezando por la ya comentada, En diálogo con José Martín, que acerca a los visitantes aún más a entender el trabajo del canario. En este caso, a partir de obras de otros, pero estableciendo una conversación con la retrospectiva. Con diferentes soportes como la propia pintura. Pero también la fotografía, la escultura o el vídeo, los ejes temáticos conectan con los de Martín.

Por otro lado, está disponible la muestra Adquisiciones. Esta se compone de nueve obras adquiridas por el Museo para sus fondos. Con esta, el CAAM continúa su labor de divulgación del arte contemporáneo en las Islas. Una vez más, a través de varias disciplinas, presentando obras en distintos soportes y medios. Y ya como cierre, se puede ver el homenaje a la trayectoria de Lola Massieu y Miró Mainou, dos figuras imprescindibles del arte contemporáneo en el archipiélago. El tributo reúne las obras presentes en los fondos y se completa con otras piezas audiovisuales dedicadas a la figura de cada una de ellas.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: José Martín
Artista: José Martín
Comisariado: Celestino Celso Hernández
Organización: CAAM, Cabildo de Gran Canaria
Lugar: CAAM – sede principal (plantas -1 y 0)
Fechas: del 5 de agosto al 24 de octubre 2021
Horarios: consultar
Precio [entrada a exposición]: Libre