Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La feria de arte emergente JustMad 2022 ultima los preparativos de un encuentro que vuelve a ser un acontecimiento festivo para celebrar el arte más joven

Sara Biassu | JustMad 2022 | StyleFeelFree
Obra: Blanco de © Sara Biassu | StyleFeelFree

Son ya trece ediciones las que cumple JUSTMAD, la feria de arte internacional emergente líder en España que arranca el próximo 24 de febrero en el Palacio Neptuno. Y son muchas las ganas existentes de fomentar espacios para el diálogo, así como de recuperar los encuentros de tú a tú. Más aún, después de dos ediciones en las que han visto mermados sus esfuerzos debido a la pandemia del COVID. Este año, no obstante, el avance es perceptible si consideramos la programación que recientemente han anunciado en rueda prensa en el Palacio Santoña. De ello hace balance Óscar García, Coordinador de JustMad, al advertir que hay varias residencias —una de ellas en Holanda—, visitas guiadas, premios como el de Fotografía Fundación Enaire, mesas redondas, charlas y talleres para niños.

También Semíramis González, Directora Artística de la feria, apunta hacia la subasta Catawiki que, según explica, es una casa de subastas internacional con una base de clientes de distintos sectores. En colaboración con ellos ya han comenzado una subasta específica de arte emergente, en la plataforma online que proporciona Catawiki, y que finalizará con el cierre de la feria el próximo 27 de febrero. Una oportunidad, según reconoce de que “los artistas puedan vender obras más allá del espacio físico de la feria”.

Novedades de una feria que recupera espacios

Entre las novedades de esta edición JUSTMAD 2022 tendrá el apoyo de Acción Cultural Española con quien llevan a cabo el proyecto VIA ON. Este nace con el objetivo de trazar puentes entre el arte emergente español y América Latina. Se trata de una idea curatorial que recorrerá los estudios y galerías de arte emergente. Una forma de conocer en profundidad la escena actual de nuestro país, estrechando, al mismo tiempo, lazos profesionales futuros.

Para ello, se cuenta con cuatro comisarias latinoamericanas que conocerán de cerca el arte realizado en España, guiadas por otros tantos comisarios españoles. Por el lado latinoamericano los nombres anunciados son Gisselle Girón, Valentina Gutiérrez, Natalia Albanese y Sandra Dinnendahl. Mientras tanto, para consolidar el encuentro se cuenta con la presencia de Javier Díaz Guardiola, Raquel G. Ibáñez, Adonay Bermúdez y Carlos Delgado Mayordomo.

Sostenibilidad, ruralidad, Feminismo y apuesta por el arte más joven

Uno de los ejes principales de esta edición es el que gira en torno a la sostenibilidad y la apuesta por el mundo rural. Para llevarlo a cabo, entre las proposiciones que se activan está la residencia artística RAS DE TERRA, una iniciativa que parte de la New European Bauhaus. Aquí 4 artistas han realizado un proyecto conjunto sobre el concepto de la España Rural en Extremadura, concretamente en la zona de La Vera. De este encuentro sale una pieza conjunta que se expondrá en JUSTMAD 2022.

Otra de las propuestas más significativas es la que propicia Francisco Carpio que lleva 13 ediciones presentando una selección de piezas realizadas por alumnos de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. El crítico, comisario y profesor de universidad forma parte también del comité de JUSTMAD 2022 junto a los galeristas Asunta Rodríguez y Bruno Blosse, así como los coleccionistas Fernando Encinar y Oliva Arauna. Carpio comenta a este medio que el proyecto surge en la universidad hace más de una década para que alumnos seleccionados puedan presentar sus piezas en un espacio artístico. Bajo esta premisa comienza la colaboración con JUSTMAD, hace seis años, después de que esta idea pasara por otros espacios. Tal es el caso de la Galería Pérez Hernando y la antigua Astarté. Cada uno con un lenguaje distinto, los artistas que reúne bajo este paraguas son una muestra del arte más joven.

Ilusión por recuperar espacios

Pero si hay algo que se recupera esta edición son las ganas. Ganas de activar definitivamente el consumo e interés por el arte, de recuperar espacios y de encontrarse con los públicos después de dos ediciones a medio fuelle. Sobre ello habla Silvana Retamal de la Galería Arte a Ciegas presente en la rueda de prensa. Ella reconoce estar “muy emocionada porque las ferias vuelvan a presentarse todas a la vez, en las mismas fechas”. “Creo que eso ya es un logro”, manifiesta. También agradece “el esfuerzo grandísimo de toda la organización de JUSTMAD para volver a iniciar este momento tan ilusionante”. Lleva 4 años viniendo a la feria, el mismo tiempo que lleva con su galería a la que le pilló todo la crisis generada por el COVID poco antes de abrir. Por esta razón está especialmente ilusionada porque para ella “es como si fuera la primera vez”.

Retamal presentará en este JUSTMAD 2022 a dos artistas que plantean un diálogo en conjunto. Son Maribel Binimelis que trabaja el arte textil y que estará en la feria con una pieza que fue finalista en Generaciones, la iniciativa que parte de la Fundación Montemadrid y que premia a jóvenes artistas. Además también se podrá ver obra de Sara Biassu que habla sobre la violencia de género. Un tema que fue recogido por el Museo Gargallo que le dedicó una exposición. La galerista haciendo referencia a la artista la considera “una poeta de la escultura”. En conjunto, considera que las dos creadoras hacen un tándem muy interesante porque “el arte textil dialoga muy bien con la porcelana y la cerámica”, admite. Un punto de partida para abrirnos el apetito para una feria que promete y según Semíramis tiene “expectativas muy altas”. Pues esperamos que se cumplan.