El encuentro artístico Abierto València 2021, desarrollado por LAVAC, vuelve en su novena edición para visibilizar el circuito valenciano de galerías de arte

Perceval Graells | Abierto València 2021 | StyleFeelFree
Obra: Filant prim I & II de © Perceval Graells en Galería Alba Cabrera | Abierto València 2021 | StyleFeelFree

La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana, LAVAC, celebra el trabajo de las galerías valencianas por noveno año. Esta edición, Abierto València 2021, reúne a 18 galerías cuyo objetivo es dar a conocer sus últimos proyectos y novedades. Como en pasadas ediciones, el evento cuenta con las rutas Gallery Walks, organizadas por ARCO, y con las charlas en el IVAM. Este último, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, participa siguiendo su vocación y compromiso con la educación en materia artística. En el contexto de dicha celebración, se entrega el Premio de la Consejería de Cultura a la Mejor Exposición y el del Ayuntamiento de Valencia al Arista Destacado. Por otro lado, también se otorgan las adquisiciones de diferentes colecciones por instituciones. Es el caso de la Fundación Hortensia Herrero, DKV o Makma.

Este año, las galerías ofrecen múltiples propuestas. Entre ellas, The Liminal y Gabinete de Dibujos, que se unen por primera vez al evento. La primera, con una exposición creada en exclusiva por la artista Melanie Teresa Bohrer. Por su parte, Gabinete de Dibujos presenta a Santiago Talavera con el proyecto El pasado habrá sido un planeta extraño. La galería invita aquí a reflexionar sobre «una sociedad hambrienta de otro tipo de relatos», según la propia galería comparte con StyleFeelFree. Esto es debido a que «la sociedad ha colapsado tras dos años de precariedad y cancelaciones». Por ello, desde la galería consideran que la exposición de Talavera, una serie de dibujos sobre diferentes materiales, puede mostrarse como «una herramienta de precisión» para reflexionar sobre un contexto que lleva intrínseco los desafíos ecológicos y sociales que plantea el futuro, una perspectiva cultural de futuro que fue a lo que Marina Garcés denominó «condición póstuma».

Otra de las galerías con la que hemos tenido ocasión de conversar con motivo del Abierto València 2021 es Alba Cabrera. En esta ocasión presentarán Ferides de l’ànima recogiendo la obra de la polifacética Perceval Graells que simboliza con su obra el dolor y la pérdida, pero también la sanación. Todo ello es fruto de su propia historia familiar, tomando como contexto un año de sufrimiento y muerte provocado por la Covid-19. Graells, principalmente pintora, encuentra en la costura sobre el propio lienzo la manera de cerrar y suturar heridas. Experimentando mediante el hilo, investiga una nueva manera de expresión artística, íntimamente relacionada a la historia de la mujer. Como ella misma ejemplifica, en el pasado, coser era la forma que tenía su abuela de ganarse el pan. Sin embargo, ahora, en el presente, es una manera de expresar sus sentimientos.

Asimismo, estarán a disposición de los públicos que hagan el recorrido que propone esta iniciativa las muestras Algo así cercano a nada de José Luis Cremades; y Documentos básicos de Darío Villalba, ambas de la galería Luis Adelantado. Además la galería Rosa Santos mostrará el trabajo de la artista Mar Reykjavik. Como ocurre en otros eventos similares, en Abierto València 2021 tiene cabida el arte emergente. Aquí, lo hace de la mano de la galería Tuesday to Friday fundada en 2020 con tal objetivo. Para esta edición, han preparado Mapa de Traslado del artista Alex Gambín.

Cerramos esta breve presentación de Abierto València 2021 con Lehna, un proyecto artístico que se compone de una serie de fotografías, vídeos e ilustraciones en torno a la temática del fin de la era humana y la figura de un personaje ficticio: Lehna. Esta exposición podrá verse en el Espai Nivi que regenta Mariano Poyatos Mora. Según el galerista nos descubre «Lehna es la última habitante sobre la faz de la tierra o quizás, la primera de un nuevo mundo». Creado por el fotógrafo Josep Escuin en colaboración con la bailarina Cristina Gómez y la ilustradora Laura Escuin, «la idea de este proyecto surge en mayo de 2018 cuando el fotógrafo valenciano y la bailarina manchega se conocen y deciden salir a hacer fotos juntos, consiguiendo en esta primera sesión y un poco azarosamente, la imagen disparadora del proyecto, que resume y aglutina todo lo que vino después», afirma Poyato.
 

DATOS DE INTERÉS
GALERIAS PARTICIPANTES | Abierto València 2021
Espai Nivi Collblanc, Galería Aural, Isabel Bilbao, Luis Adelantado, Benlliure, Alba Cabrera, Galería Cuatro, The House of Chappaz, La Mercería, Tuesday to Friday, Punto, Rosa Santos, Set Espai d’Art, Shiras Galería, The Liminal, Gabinete de Dibujos, Galería Thema, y Vangar
Fechas: del 23 de septiembre al 01 de octubre de 2021
Organización: LAVAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana)
Últimas entradas de SFF Magazine (ver todo)