Galerías de arte contemporáneo, distribuidas por distintos barrios madrileños, dan la bienvenida a la temporada expositiva con una inauguración conjunta en la celebración de Apertura Madrid Gallery Week 2023

Nancy Spero | Apertura Madrid Gallery Weekend 2023 | StyleFeelFree. SFF magazine
Nancy Spero. Propitiatory, 1993 en Galería NoguerasBlanchard | StyleFeelFree. SFF magazine

En septiembre las galerías de arte contemporáneo de Madrid se hacen más accesibles. La celebración de Apertura Madrid Gallery Weekend 2023 representa el inicio de la temporada artística en la ciudad. Esto se traduce en horarios de apertura ampliados en las galerías de arte y actividades gratuitas con el propósito de acercar el arte contemporáneo a un público lo más amplio posible. Del 14 al 17 de septiembre esta inauguración conjunta de exposiciones, en las 56 galerías que forman parte de la asociación Arte Madrid, presenta el trabajo de artistas nacionales e internacionales. Así, se mostrará el trabajo de artistas como Chema Madoz, Elina Brotherus, Nancy Spero, Inma Femenía, José Manuel Ballester, Fernanda Fragateiro, Darío Villalba o Inmaculada Salinas.

Con esta iniciativa el arte contemporáneo será el protagonista en los diferentes barrios de la ciudad. Galerías de todo Madrid, desde Chamberí a Lavapiés, y de Salesas a Salamanca o el Centro, forman parte de los ARCO Gallery Walks, circuitos organizados por la Fundación ARCO para visitar las distintas exposiciones que acogen estos centros abiertos al arte. Además, se han organizado recorridos por el espacio público. Esta propuesta descubre las obras de arte situadas en calles, plazas y edificios de la capital. Con este objetivo, Apertura vuelve a ofrecer visitas conducidas por Alfonso de la Torre a las obras de Pablo Palazuelo, en la sede de Bankinter y al Museo de Escultura al Aire Libre. Estas y otras actividades, organizadas por distintos espacios de la ciudad, podrán de relieve el arte contemporáneo fomentando el diálogo con otras disciplinas culturales.

La 14ª edición de Apertura Madrid Gallery Weekend contará con la incorporación de algunas galerías nuevas como Alzueta Gallery, Yusto Giner o VETA by Fer Francés. Por otro lado, la Universidad de Nebrija organiza Y mis ojos son como el jerez que deja el huésped en la copa, exposición colectiva que se podrá ver en el Centro Cultural Galileo. Asimismo, la Embajada de Portugal se suma este año a la celebración con un itinerario para recorrer las galerías que representan artistas lusos. Un total de 23 artistas portugueses son los que exponen en Madrid en esta ocasión. Cabe destacar las exposiciones individuales de Fernanda Fragateiro y Paulo Lisboa en las galerías Elba Benítez y Sabrina Amrani, respectivamente. Una oportunidad única para aproximarse a las creaciones de arte contemporáneo del país vecino. Con todo, se pretende congregar, un año más, tanto al público profesional como general en torno al arte contemporáneo.
 

DATOS DE INTERÉS DE APERTURA MADRID GALLERY WEEKEND 2023

Galerías: Mira Madrid, Adora Calvo, Albarrán Bourdais, Álvaro Alcázar, Alzueta Gallery, Bat Alberto Cornejo, Benveniste Contemporary, Blanca Berlín, Blanca Soto Arte, Cámara Oscura, Casado Santapau, Carlier Gebauer, Cayón, Daniel Cuevas, Galería Ehrhardt Flórez, Elvira González, Espacio Valverde, F2 Galería, Fernández Braso, Fernando Pradilla, Formatocomodo, Freijo Gallery, Galería La Cometa, Galería Juana de Aizpuru, Galería Marta Cervera, Galería MPA/Moisés Pérez de Albéniz, Galería Rafael Pérez Hernando, Galería Silvestre, Guillermo de Osma, Helga de Alvear, Herrera Tejada, José de la Mano, Juan Silió, La Caja Negra, Leandro Navarro, Lucía Mendoza, Maisterravalbuena, Marlborough, Max Estrella, MPA Moisés Pérez de Albéniz, NF/Nieves Fernández, Noguerasblanchard, Parra & Romero, Ponce+Robles, Puxagallery, Rosa Santos, Sabrina Amrani, The Goma, The Ryder, Travesía Cuatro, Twin Gallery, Utopia Parkway, VETA by Fer Francés, We Collect, Xavier Fiol/XF Proyectos, Yusto/Giner
Fechas: del 14 al 17 de septiembre de 2023
Organización: Arte Madrid (Asociación de Galerías de Arte )
Programación completa: consultar