Las salas alternativas de la Comunidad de Madrid dan la bienvenida a Surge Madrid 2023, Muestra de Creación Escénica que, en su décima edición, se abre a las propuestas mexicanas

Paula Quintana | Surge Madrid 2023 | StyleFeelFree. SFF magazine
© Paula Quintana. Salomé | Surge Madrid 2023 | StyleFeelFree. SFF magazine

La nutrida red de salas alternativas y de pequeño formato de la Comunidad de Madrid se prepara para acoger Surge Madrid 2023. Esta muestra de creación escénica que apuesta por la creatividad presenta, en su décima edición, 54 propuestas multidisciplinares. Se trata de 40 estrenos absolutos que ponen en escena cuestiones sociales actuales. Así, temas como el feminismo, la memoria, el militarismo, el capitalismo o la amenaza de la extrema derecha pueden dar lugar a debate. Igualmente, se observan asuntos como los efectos de la pandemia o la mitología. Todos estos aspectos reflejan miradas comprometidas que, desde la danza, el teatro, la música o la performance, sirven de laboratorio para ensayar formatos o suscitar controversia.

Las funciones se distribuyen por 20 espacios de la capital y dos en municipios de la región. Del mismo modo, 14 obras correspondientes a la sección Transversas tienen lugar en espacios no convencionales. Tal es el caso de las actividades que se realizan en los vestíbulos de las salas, la web del certamen o como señala el programa del evento, la que se llevará a cabo en “algún lugar fantasma para no levantar sospecha”. A su vez, la sección Emergentes, destinada a mostrar las creaciones de autores o compañías noveles, incluirá cinco piezas. En este caso, las creaciones se centran, en su mayoría, en los lenguajes relacionados con el movimiento. Por otra parte, el trauma o el deseo son algunas facetas en las que indagan estas nuevas voces de la creación escénica.

Además, un año más, Surge Madrid 2023 continúa su labor de visibilizar las obras de Compañías y creadores iberoamericanos. Por esta razón, nace un acuerdo de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco de México. Con esta alianza se inicia un intercambio que, en esta ocasión, da lugar a la visita de dos compañías jalicienses que presentarán sus propuestas en Madrid. Por ello, bajo el nombre de Conexión México y en la sección Transversas, Anan y Natasha Barhedia mostrarán sus creaciones al público madrileño. Se trata, por un lado, de la obra Cosas inútiles, un proyecto de música independiente mexicana que engloba electrónica, ambiente y dark pop. Y, por otro lado, también se podrá ver Se suponía que este era el futuro, una pieza que aúna danza, teatro y multimedia.
 

DATOS DE INTERÉS DE SURGE MADRID 2023

Organización: Comunidad de Madrid
Coordinación General: Alberto García
Espacios: Artespacio Plotpoint, AZarte, Casa de México en España, Centro del Títere, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, La Encina Teatro, La Mirador, Nave 73, MONTALVO Espacio Cultural, Nave 73, Réplika Teatro, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala Exlímite, Sala Mayko, Sala Tarambana, Teatro de las Aguas, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo, Teatro Tribueñe, Teatro Tyl Tyl (Navalcarnero)
Fechas: del 25 de septiembre al 29 de octubre de 2022
Programación completa: consultar