El coreógrafo, bailarín e inventor Huang Yi fusiona danza y robótica en un espectáculo que tendrá lugar en los Teatros del Canal

Huang Yi y Kuka | Teatros Canal | StyleFeelFree
Imagen de Huang Yi y Kuka | StyleFeelFree

El trabajo de Huang Yi (Taiwán, 1979) viene motivado por su fascinación por la relación entre humanos y robots. El taiwanés convierte a la máquina en un instrumento de baile en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid. Huang Yi & Kuka es el nombre del espectáculo. En él, Huang Yi entrelaza a la perfección la danza moderna y las artes visuales con el campo de la robótica. La representación del artista, nombrado por la revista Dance Magazine como uno de los “25 coreógrafos que hay que ver”, muestra la humanidad surgida de la armonía entre el hombre y la máquina.

El coreógrafo, bailarín e inventor fusiona de forma magistral el arte de la danza y la ciencia de la ingeniería mecánica. Lo hace juntando el movimiento continuo con elementos mecánicos y multimedia. De esta forma, crea una danza que se corresponde con el flujo de datos. A través de esta se refleja la unión entre el bailarín y su pareja. En este caso, se trata de un robot conceptualizado y programado por Huang. De niño, siempre quiso tener un compañero robot por lo que de adulto creó uno con el que poder bailar. Así, él mismo piensa haber encontrado la clave para integrar las emociones humanas en robots.

Huang Yi & Kuka recorre todo el mundo abriendo desplegando titulares en Asia, Australia, América, Europa y los Emiratos Árabes Unidos. Además, ha abierto el festival Ars Electronica en Austria y la Conferencia TED de Vancouver. El espectáculo se trata de una producción original de Huang Yi Studio desarrollada en el Centro de Arte y Tecnología de Taiwán 3LD. También ha tenido el apoyo del colectivo de artistas Sozo, comisionado por la Fundación para las Artes Quanta. Por otro lado, Huang Yi ha estado inmerso en las artes desde una edad temprana. Entre otras cosas, esto le llevó a ser residente del Teatro Nacional y Sala de Conciertos y del Centro Nacional para las Artes Escénicas de Taiwán. Por todo ello, está ampliamente considerado como uno de los coreógrafos más prolíficos de Asia.
 

DATOS DE INTERÉS

Título: Huang Yi & Kuka
Artista: Huang Yi
Organización: División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España
Funciones: 30 y 31 de marzo, a las 20:00h
Lugar: Sala Verde de los Teatros del Canal, Madrid
Horarios y tarifas: consultar