La 37 edición del Festival Madrid en Danza 2022 se alza como una de las citas internacionales imprescindibles para la danza abriendo sus tentáculos hacia la periferia

Festival Madrid en Danza 2022 | StyleFeelFree
Imagen de LeiraNova Galega de Danza | Madrid en Danza 2022 | StyleFeelFree

Recién presentada su programación, el festival Madrid en Danza 2022, apuesta por una mayor presencia internacional. Con su epicentro en los Teatros del Canal los espectáculos internacionales convocan a compañías de nueve países. De estas, destacan grandes nombres de la danza mundial como Akram Khan, de Reino Unido; Kidd Pivot, de Canadá o Kibbutz Contemporary Dance Company, de Israel. Otra de las apuestas de esta 37 edición se centra en la expansión a otros municipios de la comunidad. Así por ejemplo, el programa Periferias Insólitas llegará a siete localidades de menos de 6.000 habitantes. Estas poblaciones a las que les resulta difícil acceder a una oferta cultural de danza ofrecerán representaciones gratuitas en plazas y calles. De la misma manera, despunta como novedad el debate Think Tank Madrid en Danza que reunirá a especialistas del sector. Al mismo tiempo, el concurso Madrid Dance Contest va dirigido tanto aficionados como a profesionales.

En total, en Madrid en Danza 2022 se ofrecen 26 espectáculos. De estos, uno de ellos será estreno absoluto, cuatro estrenos en España y ocho estrenos en Madrid. Por otra parte, la programación se completa con la muestra coreográfica, la última semana, de BETA PÚBLICA. Esta iniciativa está dedicada a autores emergentes internacionales que presentarán obras de corta duración. Cabe señalar también que la danza contemporánea tiene un papel predominante acaparando más de la mitad de los espectáculos. Igualmente, se incluyen propuestas que abarcan danza-teatro, teatro físico o acrobacia, danza española y flamenco, entre otras. En conjunto, los distintos proyectos se inspiran en las distintas realidades actuales para transformarlas en arte coreográfico. De esta forma, se tratan temas como la identidad, la tradición, las fronteras, la migración o la libertad.

Todos los estilos convergen en Madrid en Danza 2022

Con estilos que van del clasicismo a la vanguardia, del folk a lo urbano y de lo local a lo internacional impera la diversidad. Como señala Blanca Li, directora artística del festival, este año Madrid en Danza “va a movernos a todos”. Por un lado, resaltan varios proyectos que parten de obras literarias y por otro, dos antologías. Así, Big Five OH! celebra los 50 años de la compañía estadounidense Pilobolus. Mientras tanto, Made in Oslo-a quadruple bill, de la compañía Jo Strømgren Kompani, intenta retratar diferentes facetas de la vida contemporánea. Otra de las ofertas internacionales a destacar es la de Winter Guests que presentan Story, story, die. Esta obra trata temas como el amor y las mentiras que dice la gente para atraer a los demás. Asimismo, Wakatt, del coreógrafo Serge Aimé Coulibaly, habla sobre el tiempo presente, sus incertidumbres, el nacionalismo o el terrorismo.

Más allá de Teatros del Canal, las compañías madrileñas mostrarán sus creaciones en salas alternativas y teatros privados de la capital. Así, podrá verse sobre el escenario, El Arco, del Premio Nacional de Danza Daniel Abreu en el Teatro de la Abadía. A su vez, la Sala Cuarta Pared, acogerá a la compañía OGMIA de Eduardo Vallejo y el estreno absoluto de Mother tongue. Además, Allan Falieri mostrará en Teatro Pradillo Titun: the serendipity of the black swan’s death. A todo esto se suman las representaciones que se llevarán a cabo en otros municipios. De Alcorcón a El Escorial o de Alcalá de Henares a Parla. Para concluir también conviene apuntar la llegada al barrio de Vallecas de Leira de Nova Galega de Danza. Por esta obra el bailarín Iván Vilar ganó el Premio Max a mejor intérprete masculino de danza 2021.
 

37 Festival Madrid en Danza | Comunidad de Madrid

[Del 29 de abril al 14 de junio de 2022]
Espacios en Madrid:
🞄 Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid
🞄 Teatro de la Abadía
🞄 Sala Cuarta Pared
🞄 Teatro Pradillo
Otros Espacios en la Comunidad de Madrid:
🞄 Corral de Comedias (Alcalá de Henares)
🞄 Teatro Buero Vallejo (Alcorcón)
🞄 Auditorio Montserrat Caballé (Arganda del Rey)
🞄 Teatro Tomás y Valiente (Fuenlabrada)
🞄 Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (La Cabrera)
🞄 Casa de la Cultura Carmen Conde (Majadahonda)
🞄 Teatro Jime Salom (Parla)
🞄 Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo del Escorial)
🞄 Teatro José María Rodero (Torrejón de Ardoz)
🞄 Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas (Vallecas)
Programación completa: consulta