El festival de artes escénicas de la Comunidad de Madrid, conocido como Festival de Otoño, celebra sus cuarenta años sobre los escenarios, homenajeando su propia historia, con una larga lista de grandes nombres de la escena internacional

Marina Otero | Festival de otoño 2022 | StyleFeelFree. SFF mgazine
Fuck Me de Marina Otero | Foto: Maca de Noia | StyleFeelFree. SFF magazine

A lo largo de cuarenta años el Festival de Otoño ha contribuido a dar luz en Madrid a la escena artística mundial. Ahora, su cuarenta cumpleaños, supone un homenaje a su propia historia. Y lo hace invitando a participar, en esta edición conmemorativa, a algunos creadores internacionales que han contribuido a su reconocimiento. Así, se podrá disfrutar de las recientes creaciones de artistas como Robert Lepage o Wajdi Mouawad. Esta ambiciosa programación que explora entre el 10 y 27 de noviembre la escena internacional cuenta con diecinueve espectáculos procedentes de diecisiete países. En ellos se fusiona tanto teatro, danza y circo como performance o teatro de objetos y títeres. Todo ello contribuye a hacer del Festival de Otoño 2022, como señala su director Alberto Conejero, “un crisol de poéticas, lenguas, lenguajes y procedencias”

Las tres semanas que dura el Festival de Otoño 2022 se extienden a 31 espacios de 13 municipios madrileños. Y contará con el estreno español de seis funciones y la primicia en Madrid de otras diecinueve. La principal cita con las artes escénicas de la Comunidad de Madrid dará comienzo en Teatros del Canal con Falaise (Acantilado), espectáculo circense de la compañía franco-catalana Baro d’evel. Esta obra, coproducida con Teatros del Canal, es una ceremonia inclasificable. Según apuntan Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias, fundadores de la compañía, con ella se pretende “llevar al espectador por un laberinto interior, por un sueño”.

Citas ineludibles de la programación del Festival de Otoño 2022

Siguiendo con la escena internacional, el regreso de Robert Lepage supondrá la presentación del monólogo 887. Con este título el canadiense alude al número de la avenida en la que se ubicaba el apartamento donde vivió de niño junto a sus tres hermanos, sus padres y su abuela enferma. Por su parte, Wajdi Mouawad estrena en Madrid Sœurs (Hermanas) otro de los espectáculos más esperados de este año. En esta pieza Wajdi continúa su exploración por los lazos de parentesco que inició con Seuls. La obra es una polifonía donde materiales diversos conforman una narrativa acumulativa que tiende hacia la compresión universal del sujeto.

A su vez, desde Portugal, Tiago Rodrigues desplegará en la Sala Roja del Canal Dans la mesure de l’impossible (En la medida de lo imposible). Rodrigues hila en este espectáculo un relato sobre los dilemas de un grupo de hombres y mujeres. Aquí se plantean cuestiones como la inmediatez de la acción y la reflexión posterior o la capacidad de autocrítica y la búsqueda de fuerzas internas para seguir ganándole tiempo a lo imprevisto. Además, otra cita ineludible es la de Phia Ménard. La creadora francesa llega también a la Sala Roja con VORTEX, su célebre espectáculo de 2011 que sigue evolucionando más de una década después.

Una sección para las artes escénicas iberoamericanas: Orilla abierta

La programación del Festival de Otoño 2022 reserva una sección para las artes escénicas iberoamericanas. Este programa iberoamericano del Festival denominado Orilla abierta reúne propuestas de Brasil, Chile, Argentina, República Dominicana, Colombia y Uruguay. De este modo, brinda la oportunidad de ver piezas como Fuck Me (Fóllame) o Love Me (Ámame). Estas obras están firmadas por una de las figuras más impactantes de la última escena argentina, Marina Otero, que en esta ocasión la encontramos por partida doble en Teatros del Canal y Réplica Teatro. Igualmente, la chilena Manuela Infante muestra su teatro no-humano o post-antropocéntrico en Cómo convertirse en piedra.

Siguiendo este itinerario que propicia Orilla abierta identificamos al dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón y su Ana contra la muerte. Una obra que, como su nombre indica, convoca a lo innombrable para echarle un pulso. Por otro lado, en colaboración con La Casa Encendida Ligia Lewis muestra en este Festival de Otoño deader than dead (Más muerta que muerta). Dividida en varios módulos, la coreógrafa y bailarina, de origen dominicano, realiza en cada uno de ellos una ilustración paródica de la muerte, la inmovilidad y el vacío.
 

DATOS DE INTERÉS DEL 40º FESTIVAL DE OTOÑO 2022

Organización: Comunidad de Madrid
Dirección artística: Alberto Conejero
Fechas: del 10 al 27 de noviembre 2022
Espacios y entradas: consultar
Programación completa: consultar