Entre las variadas propuestas de la 38 edición de Madrid en Danza 2023 destacan las piezas de las consolidadas coreógrafas españolas Carmen Werner y Olga Mesa

Carmen Werner | Madrid en Danza 2023 | StyleFeelFree. SFF mgazine
Carmen Werner | Fotografía © Jihye Jung | StyleFeelFree. SFF magazine

La programación de la 38 edición de Madrid en Danza 2023 reúne, del 13 de mayo al 11 de junio, un heterogéneo abanico de danzas. Aquí tienen cabida todas las representaciones de la danza actual. Así, tanto la danza contemporánea como la danza acrobática serán partícipes, como también lo serán el flamenco y el hip hop. Al mismo tiempo, los talentos consolidados compartirán programación con los emergentes. Igualmente, grandes apuestas internacionales intercambiarán escenario con nombres destacados de la escena nacional y local. En total, se reúnen veinte espectáculos de nueve países de los cuales catorce serán estreno. Los espacios que cobijarán esta cita con la danza estarán encabezados por Teatros del Canal donde se podrán ver ocho de los proyectos. El resto de la programación se reparte en cuatro centros de la capital y siete pertenecientes a municipios de Madrid.

En cuanto a las novedades de esta edición, la colaboración del festival con el Instituto Italiano de cultura de Madrid acercará al público las creaciones contemporáneas italianas. Por lo tanto, las compañías que llegan desde Italia serán mayoría entre las actuaciones internacionales. En esta ocasión se presentan tres espectáculos italianos en esta edición de Madrid en Danza 2023. Dos de ellos, Spellbound Contemporary Ballet y Komoco de Sofía Nappi, ofrecerán sus funciones en municipios de la Comunidad como Móstoles y San Lorenzo de El Escorial. La tercera compañía, Riva & Repele, estrenará en España el ballet Lili Elbe Show. Esta pieza es la inspiración libre de una historia real que aborda el relato de una mujer transgénero operada para dotarla de un nuevo sexo femenino. El resto de las representaciones internacionales llegan de países como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Canadá, Costa de Marfil y Suiza.

Citas imprescindibles de Madrid en Danza 2023

Entre los eventos que propone esta cita única con la danza contemporánea encontramos el estreno absoluto de la coreógrafa Carmen Werner. La Premio Nacional de Danza presentará la pieza de carácter autobiográfico 1953, que hace alusión a su fecha de nacimiento. La Sala Cuarta Pared será partícipe de este espectáculo en el que la danza contemporánea adapta su lenguaje para expresar “lo no vivido, lo contado e imaginado” como señala la propia creadora. Por su parte, la artista Olga Mesa señala otro año, 2019, fecha en la que retomar uno de sus solos más icónicos Esto no es mi cuerpo. Esta obra de 1996 brinda un diálogo con el dispositivo audiovisual ideado por Francisco Ruiz de Infante, estableciendo una conexión del pasado con el presente.

Por último, entre los grandes proyectos internacionales de este Madrid en Danza 2023 destacan tres citas de tres compañías conocidas ya por el público del festival. Se trata de la Compañía de Hofesh Shechter fundada en 2008 en Inglaterra, la de Marie Chouinard y la francesa Rachid Ouramdane. La primera de ellas, creada por el israelí Shechter presenta en Teatros del Canal, Double Murder, dos piezas de danza basadas en la repetición y el ritmo. Por su parte, la canadiense Chouinard, bajo el título M, propone una oda a la vida al ritmo de micromovimientos que marcan la respiración y la voz. Finalmente, Ouramdane muestra su fascinación por la idea de volar en Su Corps extrêmes.
 

38 Festival Madrid en Danza | Comunidad de Madrid

[Del 13 de mayo al 11 de junio de 2023]
Espacios en Madrid:
🞄 Teatros del Canal
🞄 Teatro de la Abadía
🞄 Sala Cuarta Pared
🞄 Teatro Pradillo
🞄 Centro Cultural Paco Rabal
Otros Espacios en la Comunidad de Madrid:
🞄 Teatro Municipal (Coslada)
🞄 Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (La Cabrera)
🞄 Teatro del Bosque (Móstoles)
🞄 Teatro Jime Salom (Parla)
🞄 Teatro Municipal Francisco Rabal (Pinto)
🞄 Teatro José María Rodero (Torrejón de Ardoz)
🞄 Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo de El Escorial)
🞄 Teatro José María Rodero (Torrejón de Ardoz)
Programación completa: consulta