Andrea Bouzas Blanco

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque recibe ‘The Mountain’, de la Agrupación Señor Serrano, donde la verdad y la mentira son afrontadas a través de ejemplos de lo más actuales

The Mountain | Agrupación Señor Serrano | StyleFeelFree

Imagen de la obra The Mountain de la Agrupación Señor Serrano | Foto: Andrea Bouzas para © StyleFeelFree

La Agrupación Señor Serrano llega a Madrid para presentar su nuevo espectáculo The Mountain, obra teatral en inglés y subtitulada al castellano, a través de varias pantallas que conforman la escenografía. La obra consta de tres actos unidos por un hilo narrativo: las noticias falsas. Así, Orson Welles y su histórica retransmisión radiofónica de La guerra de los mundos marcan el inicio de la representación, seguido por la supuesta primera llegada a la cumbre del Everest en 1924. Por último, la figura de Vladimir Putin pone punto final a la reflexión sobre lo cierto e incierto en el mundo contemporáneo. “El espectáculo nace a partir de una preocupación compartida sobre qué está pasando con la información, con la relación entre la realidad, los hechos y los relatos”, comenta el encargado de la sección de contenidos de la agrupación, Pau Palacios.

La Agrupación Señor Serrano es una compañía teatral catalana que nace en 2006 de la mano de Àlex Serrano. A lo largo de su existencia, el grupo ha conseguido distinguirse gracias a sus espectáculos originales, marcados por la actualidad global. Para ello, explotan y exploran numerosos recursos —tanto elementos vintage como instrumentos tecnológicos de lo más modernos— que les permiten encontrar nuevas formas de mostrar esas realidades. Mediante la combinación de performance, texto, vídeo, sonido y maquetas, la compañía consigue que el espectador se sienta y forme parte de la historia. El éxito obtenido gracias a las experiencias que genera en la audiencia es tal que la agrupación ha tenido la oportunidad de representar sus obras a nivel internacional. Su trabajo también ha sido reconocido a través de numerosos galardones, entre los que se encuentra el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia en 2015.

En The Mountain, este conflicto entre la verdad y la mentira que conduce la obra destaca por el papel de las tecnologías en escena. Esto lo explica el mismo Palacios: “Como vivimos en un mundo hipertecnológico, por una parte, lo vamos a normalizar y a poner en escena – si hay drones en la vida real y en las noticias, ¿por qué no hay también drones en escena? – y, de alguna manera, también sirve para comprender que la tecnología puede convertirse en algo que te distrae de la cosa fundamental. Lo importante no es la tecnología, sino lo que hacemos con ella.” Asimismo, el director de contenidos destaca el objetivo de la representación, que se centra en hacer reflexionar y desatar “el espíritu crítico” del espectador. Porque, a pesar de que pensemos que llevamos la razón, nunca podemos dar las cosas por descontadas.
 

The Mountain de la Agrupación Señor Serrano
Lugar: en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque | Teatro Conde Duque
[Del jueves 19 noviembre 2020 hasta el sábado 21 noviembre 2020]

Duración estimada: 70 minutos
20 de noviembre, al finalizar la función habrá un encuentro con el público
21 de noviembre, función accesible
Compra de entradas presenciales
Compra de entradas streaming